Actualizado 04/06/2008 09:59

El Congreso apoya propuesta del PSOE para que el Gobierno trabaje en maniobra a largo plazo sobre la crisis alimentaria

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso respaldó este martes una iniciativa del PSOE destinada a instar al Gobierno a que continúe trabajando con los actores internacionales y nacionales para elaborar una "estrategia a largo plazo" que dé cobertura a la crisis alimentaria mundial y prevea posibles reapariciones de la misma en el futuro.

No obstante, a la propuesta del PSOE se le añadieron tres puntos fruto de la negociación entre el defensor de la iniciativa, Eduardo Madina, con el resto de las fuerzas parlamentarias.

Así, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a que destine los 500 millones de euros anunciados hoy en la Cumbre de la FAO en Roma para hacer frente a la crisis alimentaria a "potenciar la inversión y el crecimiento agrícola sostenible que beneficie a la población rural más marginada, entre ellas las mujeres en países en desarrollo", según el texto final al que ha tenido acceso Europa Press.

El texto pide también al Gobierno que comparezca ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para explicar los avances producidos en el marco de la iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, y para presentar, "en su momento", el informe sobre coherencia de políticas de la cooperación española y la posición del Gobierno español en la próxima Cumbre de la Organización Mundial del Comercio.

La iniciativa también apuesta por unas políticas de desarrollo más coherentes, y en particular, que faciliten que las políticas agrícolas, de desarrollo rural y comerciales de los países concernientes contribuyan a resolver la subida de precios de los alimentos.