Actualizado 17/10/2007 20:59

El Congreso aprobará mañana la paga de 2.500 euros a las madres, con las críticas del PP

El Senado ratificará el texto en noviembre para su entrada en vigor, solo para los nacidos a partir del 1 de julio

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará mañana el proyecto de Ley por el que se reconoce la nueva prestación por maternidad de 2.500 euros, que recibirán todas aquellas familias que adopten o hayan tenido un niño a partir del 1 de julio de este año.

La iniciativa saldrá adelante, al menos, con el apoyo del PSOE, ERC e IU-ICV. El PP, por su parte, han presentado un texto alternativo para que la paga entre en vigor a partir de los nacidos en enero y aún no ha decidido el sentido de su voto. En cualquier caso, según fuentes de este grupo, su posición será crítica con los socialistas y se debatirá entre el apoyo y la abstención.

Al margen de lo que voten los 'populares' y el resto de la oposición, ERC e IU-ICV garantizarán la aprobación del proyecto, después de que los socialistas aceptaran sus enmiendas que amplían las ayudas contenidas en la norma.

Una vez aprobada, será remitida al Senado que la tramitará igualmente con carácter de urgencia. Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, la Cámara Alta no introducirá, previsiblemente, ninguna enmienda por lo que el texto podría estar listo en noviembre para su publicación en el BOE y las familias recibirán esta prestación.

Después del pacto alcanzado con ERC, esta paga se aumentará hasta los 3.500 euros para los casos de familias monoparentales (como las madres solteras), las familias numerosas y los hijos nacidos con problemas con discapacidad.

El Grupo de IU-ICV también se sumó al acuerdo, tras alcanzar el compromiso del Gobierno de incluir una inversión de 100 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el fin de impulsar la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años. Esta inversión, junto con las aportaciones de las comunidades autónomas, permitirá la creación de unas 50.000 nuevas plazas de guardería.

TEXTO ALTERNATIVO DEL PP

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defenderá un texto alternativo al del Gobierno, que contempla ayudas por nacimiento de 3.000 euros para todos los nacimientos que se hubieran producido a partir del 1 de enero.

La propuesta del PP, que además ha preparado unas cincuenta enmiendas parciales, también incluye una prestación de 4.200 euros para niños con discapacidad, celiacos, diabéticos o que padezcan cualquier otra intolerancia alimenticia.

Por otra parte, la prestación se vería aumentada en 500 euros por cada uno de los hijos posteriores, de tal manera que para familias numerosas, a partir del tercer hijo, será de 4.000 (4.500 para el cuarto y así sucesivamente).

EL PSOE DESCARTA LA RETROACTIVIDAD

El Grupo Parlamentario Socialista también impulsará enmiendas al proyecto de Ley, en las que remacha su aplicación para niños nacidos a partir del 1 de julio (sólo dos días antes que lo que fijó el Gobierno), frente a las pretensiones de otros grupos para que sea retroactiva hasta el 1 de enero de este año.

La enmienda, que recoge Europa Press, establece que lo dispuesto en la Ley "solamente resultará de aplicación respecto de los nacimientos que se hubieran producido a partir del 1 de julio de 2007, así como de las adopciones que se hubieran constituido a partir de dicha fecha".

Esta enmienda mantiene los criterios del Ejecutivo, eso sí, con un adelanto de dos días frente a la fecha inicial del 3 de julio, coincidiendo con el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Los socialistas explican que por razones, tanto de integración del conjunto de las ayudas públicas establecidas en la Ley, como de economía de gestión, es preferible que coincida la aplicación de las mismas con los plazos semestrales en que se abonan el conjunto de prestaciones periódicas no contributivas de la seguridad Social por hijo a cargo.