Actualizado 14/12/2010 08:26

El Congreso debate hoy que se amplíe a 12 años la edad del menor para la reducción de jornada laboral por cuidados

CiU pide la regulación de las asistentes de personas dependientes


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley de Esquerra (ERC) por la que pide al Gobierno que se amplíe a 12 años la edad del menor para que los padres puedan acceder al derecho de reducción de jornada laboral por cuidar al niño.

Igualmente, reclama las modificaciones legislativas oportunas para que esta reducción de jornada, y proporcional de salario, no implique una reducción de los derechos de prestación social, en lo que a los años de cotización.

En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, apunta a la 'Encuesta de la Infancia en España 2008', en la que se recoge que una cuarta parte de la infancia del Estado siente soledad en su casa, un dato que, en su opinión, se complementa con que el 17 por ciento de los niños están solos en su casa durante toda la tarde, y que 150.000 entre 6 y 14 años sufren incomunicación extrema en casa.

La iniciativa, registrada en el mes de septiembre, indica que no existe una política decidida en la conciliación laboral y familiar, ni un calendario establecido, ni siquiera una voluntad institucional inequívoca. "A la espera de un urgente y verdadero debate global sobre el modelo de conciliación, hay que tomar algún tipo de medida que permita avanzar en la atención de los menores", agregan.

En este sentido, la formación independentista considera "oportuno" que la reducción de jornada de padres y madres se amplíe a los 12 años del menor de manera generalizada, tal y como ya se contempla para los trabajadores y trabajadoras de la Función Pública.

PERSONAS CON DEPENDENCIA Y FONDO DE INMIGRACIÓN

Asimismo, la Comisión del ramo debatirá este martes una proposición no de ley registrada por CiU en julio por la que insta al Gobierno a efectuar las modificaciones legales oportunas para regular la relación laboral de los asistentes personales de las personas en situación de dependencia.

Es más, la formación nacionalista catalana considera necesario garantizar, en la medida en que ello sea posible, el derecho de las personas en situación de dependencia a decidir libremente el tipo de prestación o servicio destinado a dar respuesta a sus necesidades.

Finalmente, y a propuesta del PSOE, la Comisión de Trabajo e Inmigración, votará mañana solicitar o no al Ejecutivo que, con la mayor brevedad, defina y desarrolle al cambio presupuestario necesario para reponer en su cantidad inicial los recursos destinados al Fondo para la Acogida, la Integración y el Refuerzo Educativo.

Así, subraya que el Gobierno ya ha anunciado en sede parlamentaria su decisión de estudiar alternativas destinadas a reponer la cuantía original del Fondo dada la importancia que otorga a la eficacia de sus recursos.

Una decisión que, según los socialistas, pone de manifiesto "sin equívocos" la voluntad política del Gobierno, que es compartida por el conjunto de los grupos parlamentarios, en torno a la importancia de mantener el esfuerzo presupuestario en la inmigración y en lo que se refiere a la cooperación del Ejecutivo con las comunidades y ayuntamientos.