Actualizado 22/06/2010 10:13

El Congreso debate hoy si pide al Gobierno que defienda el derecho a la libertad religiosa en países donde se vulnere


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debate hoy una proposición no de ley de CIU en la que se insta al Gobierno a realizar las gestiones diplomáticas --en el marco de la 'troika' presidencial de la Unión Europea-- ante las autoridades competentes para garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto en aquellos países en los que se vulnera.

En concreto, reclama que las gestiones vayan dirigidas a proteger la libertad fundamental de adherirse o no a una religión determinada y a la comunidad confesional correspondiente, así como la libertad para anunciar y comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso fuera de los lugares de culto.

Por otra parte, el grupo proponente solicita que en las negociaciones con terceros países se defienda la libertad fundamental de recibir y publicar libros religiosos y de culto, y de usarlos libremente".

EXPULSIONES EN MARRUECOS

Según ha explicado el portavoz de CIU en la citada comisión, Jordi Xuclà, "en los últimos meses varios ciudadanos españoles han visto vulnerado su derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto fuera de las fronteras del Estado".

En concreto, citó el caso de cuatro españolas que, junto a una ciudadana alemana, fueron expulsadas de Marruecos el pasado 30 de marzo acusadas de proselitismo. También apuntó que nueve europeos, entre ellos tres españoles, tuvieron problemas en Cuba, Brasil, Sudáfrica y Kenia.