Actualizado 14/09/2009 15:22

El Congreso debate el martes una propuesta para que las parejas de hecho no registradas reciban la pensión de viudedad

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana una iniciativa del PNV para que las parejas de hecho que puedan probar su convivencia, aunque no estén registradas como tal, puedan también recibir la pensión de viudedad.

Para el diputado del PNV Emilio Olabarria "es un hecho el que existen numerosas uniones que, si bien no están sujetas a ninguna regulación jurídica, sí constituyen un verdadero núcleo familiar que hay que respetar y que, por tanto, no deben ser discriminadas a la hora de cobrar determinadas prestaciones en materia de Seguridad Social, como la pensión de viudedad".

El grupo nacionalista vasco señala que "muchas personas, en el ejercicio de su libertad personal", constituyen unidades de relación afectivo-sexuales de carácter estable sin llegar, por distintos motivos, a formalizarlas en un contrato matrimonial.

Ante esta situación, el PNV pide al Gobierno que remitir al Parlamento, en el plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley de reforma de la Ley 40/2007 de medidas de Seguridad Social que contemple la equiparación absoluta entre las condiciones de acceso a dicha protección entre los cónyuges del matrimonio y las parejas constituidas con análoga relación de afectividad.

El PNV desea que la reforma especifique que la convivencia de hecho "pueda acreditarse no sólo mediante certificación expedida por los registros existentes en las comunidades autónomas y ayuntamientos, sino por cualquier otro medio de prueba existente en derecho".