Actualizado 17/12/2013 22:13

El Congreso de los Diputados celebra en un acto los 30 años del Consejo de la Juventud "que no va a desaparecer"

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha celebrado en un acto los 30 años del nacimiento del Consejo de la Juventud de España, "que no va a desparecer", según ha asegurado al inicio del mismo el director general del INJUVE, Rubén Urosa.

"Esperemos que el Consejo de la Juventud cumpla otros 30 años. No va a desaparecer sino que va a sufrir una modificación del régimen jurídico y una adecuación al entorno europeo", ha asegurado, al mismo tiempo que ha subrayado el papel necesario de este órgano, así como los retos que tiene por delante, especialmente en materia de empleo juvenil.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, ha recordado que el 16 de noviembre de 1983 se aprobó en el Parlamento español la Ley de creación del Consejo de la Juventud de España (CJE), en cumplimiento del artículo 48 de la Constitución, que dicta que "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

Igualmente, ha subrayado el papel del Consejo en estas últimas tres décadas por representar a las personas jóvenes y defender las mejoras de sus condiciones de vida, apoyando y fortaleciendo el movimiento asociativo juvenil en España. "En estos 30 años hemos vivido buenos y malos momentos. Ahora el Consejo vive un momento de incertidumbre", ha lamentado.

"Ahora se plantea que se va a cambiar el Consejo pero esperemos que decidan la forma del cambio las entidades", ha sentenciado, al mismo tiempo que considera que "es una pena" que se hayan planteado estos cambios en el Consejo cuando "nadie lo ha pedido".

DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD

Durante la jornada, ha tenido lugar un debate sobre la situación de los jóvenes en materia de empleo, educación y participación ciudadana, donde han participado representantes de organizaciones juveniles del CJE, así como las diputadas Belén Hoyo, del PP; Carmen Montón, del PSOE; y Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Belén Hoyo ha reiterado que en el Consejo de la Juventud de España se va a proceder a un cambio en el régimen jurídico, que se considera desde el Gobierno como "lógico", y ha puesto como ejemplo que en el Consejo de la Juventud valenciano se aprobó un cambio de su estatus jurídico y sigue existiendo.

Igualmente, ha hecho frente a las críticas contra la clase política y ha subrayado que es "muy injusto" que se generalice y se haga un juicio de valor general sobre todos los políticos porque existen buenos y malos en todos los partidos y hay que ir en contra de los que roban. "Por supuesto que nos equivocamos pero generalizar nunca es justo para nadie", ha apostillado.

Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural, ha resaltado por su parte que con la participación se construye, no se nace, y el problema es que se creía que se había construido ya tras años de lucha y, sin embargo, se están cerrado algunos órganos de participación como el Consejo de la Juventud o el Consejo de la Mujer de Madrid.

"Me siento defraudada cuando voy por determinados ámbitos, como la universidad, y no hay brotes de indignación cuando hay un 55 por ciento de paro juvenil que no es de recibo y significa el no futuro de este país", ha señalado, al mismo tiempo que ha precisado que "la voluntad política es esencial".

Carmen Montón, del PSOE, ha alarmado sobre la supresión del Consejo de la Juventud, "una muestra más de las directrices de este Gobierno para desmantelar el sector público con una clara orientación ideológica".

Aunque el director del INJUVE haya asegurado que no este órgano no está amenazado, Montón indica que las comunicaciones oficiales del Gobierno "así no lo señalan y se propone suprimir el Consejo de la Juventud".

EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO JUVENIL

Sheila Suárez, del área socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, ha puesto de manifiesto que el 55 por ciento de los jóvenes menores de 25 años está actualmente en paro, siendo España el segundo país europeo con mayor indice de desempleo juvenil detrás de Grecia. "Precariedad en el empleo que impide la emancipación de los jóvenes", ha apostillado.

Desde las asociaciones de personas con discapacidad COCEMFE, CNSE y la ONCE, varios representantes han criticado que, si ya de por sí las personas con discapacidad padecen una doble discriminación en su día a día, en época de crisis la mayor parte de ellos está en el paro. Al mismo tiempo han criticado que no se cumplen las cuotas de discapcaidad en las empresas.

Del lado de los estudiantes, desde CANAE se ha criticado que se están llevando a cabo políticas "degeneradoras" del sistema que no atienden a las necesidades "reales" de los estudiantes. Mientras, la asociación de la Prensa Juvenil ha traido al debate sobre educación una dura crítica a la gestión de la clase política.

Desde Mujeres Jóvenes han destacado también "la incompresible segregación por sexos en los centros educativos que fomenta la desigualdad" y que se contempla en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Plácido Vázquez, de las Juventudes Socialistas de España, ha abogado por una política desde la juventud, al mismo tiempo que desde juventudes de IU, se ha lamentado el cierre de los consejos de la juventud por toda España y se ha señalado que la participación ciudadana es imprescindible para la democracia.

Sobre participación ciudadana, Aida Leal, del Consejo de la Juventud, ha indicado que la participación ciudadana es la razón de ser de los consejos de juventud. A su vez considera que la participación juvenil en las elecciones europeas es bastante más baja que la media de la UE.

El Consejo de la Juventud de España es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que están representadas más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, entre organizaciones y los consejos de juventud autonómicos. El principal objetivo de esta plataforma, creada por ley en 1983, es dar respuesta a las demandas de los jóvenes para el desarrollo de sus objetivos, tanto individuales como colectivos.

A este acto han asistido representantes española de la UNESCO, alianza contra la pobreza, AECID, UGT, USO, Equo, o miembros del Consejo Escolar, entre otros.