Actualizado 01/12/2010 16:26

El Congreso exige al Gobierno que se garantice el acceso a personas con discapacidad a los colegios electorales

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad exigir al Gobierno el cumplimiento y garantía del acceso a las personas con discapacidad a los colegios electorales, atendiendo así las demandas que en este sentido ha realizado desde estos colectivos.

La diputada socialista encargada de defender la propuesta, Guadalupe Martín, ha explicado que, a pesar de que la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad Universal a las personas con discapacidad de 2003 recoja esta petición, el Gobierno debe garantizar el acceso a las personas con discapacidad a los colegios electorales, así como la disponibilidad de lenguaje de signos para las personas con discapacidad.

Además, ha concretado que en el texto de su propuesta, al que tuvo acceso Europa Press, había una errata y esta iniciativa insta al Gobierno a que, teniendo en cuenta al colectivo, se acelere la aprobación de la normativa sobre las condiciones de accesibilidad e igualdad para las personas con discapacidad.

El programa electoral de 2008 recogía el compromiso socialista de acortar los plazos máximos establecidos en la Ley para hacer efectiva la accesibilidad universal y se articulaba la necesidad de erigir el Gobierno y su Administración como ejemplo de accesibilidad.

TAMAÑO DE LETRA

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha presentado una enmienda a la iniciativa del PSOE, que finalmente ha sido respaldada por todos los grupos, en la que especifica que se recoja de manera pormenorizada los criterios objetivos de accesibilidad a los colegios electorales para certificar su idoneidad.

Además, pide la regulación con especificidad del tamaño de letra, colores de contraste y altura de los paneles en los que se debe publicar y exponer la información electoral en los colegios. Díez ha explicado que su enmienda viene a precisar la petición del PSOE, con el objetivo de evitar situaciones que "todo el mundo" se ha encontrado a la hora de ir a votar.

El portavoz del PNV en la Comisión, Emilio Olabarria, que ha destacado la moción que se aprobó ayer en el Congreso sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en las fincas urbanas, ha subrayado que en material electoral hay que solucionar "el ámbito de discapacidad con movilidad reducida".

Merce Pigem, portavoz de CiU en la materia, ha coincidido con la diputada del PP María del Carmen Guerra, en que esta petición ya se recoge en la normativa de 2003, si bien la catalana ha resaltado que probablemente se acelere el cumplimiento de la iniciativa con esta proposición no de ley.

"El Gobierno debe cumplir la ley de 2003 que ya recoge el acceso a los colegios electorales. Tendrían que estar solucionados los problemas con los colegios electorales. Hay que dejarse de propaganda y ponerse a trabajar. Las personas con discapacidad ya saben que no se cumple la ley", ha señalado la diputada popular.