Actualizado 14/04/2010 10:14

El Congreso insta al Gobierno español a impulsar un diálogo con Cuba para conseguir la liberación de presos

ERC impide que salga adelante un texto pactado por PP y PSOE que evitaba hablar de diálogo


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno a que impulse un "diálogo" con el Gobierno de Cuba que tenga como objetivos fundamentales a corto plazo la liberación de "todos los presos de conciencia" y "políticos" y el final de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado hoy por 327 votos a favor de PSOE, PP y UPN; 7 en contra de ERC, IU y BNG y cuatro abstenciones de ICV, UPyD y CC una enmienda de los socialistas a una iniciativa original del PP de apoyo a la oposición democrática en Cuba.

El texto presentado por los socialistas es el mismo que ha recabado el acuerdo de todos los grupos en el Senado, a excepción del PP, y que saldrá mañana adelante en la Cámara Alta.

En él, la Cámara Baja se une a la "condena" de la "evitable y cruel muerte" del preso de conciencia Orlando Zapata expresada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como por otras instituciones españolas y europeas.

Pide además que este diálogo con el Gobierno cubano tenga como objetivo "conseguir" del régimen "el compromiso de que la Cruz Roja Internacional, así como el relator de la ONU de Derechos Humanos, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos de conciencia y presos políticos", iniciativa recientemente sugerida por el líder de los 'populares', Mariano Rajoy.

El contacto con las autoridades cubanas debe contribuir además, según pide el Congreso, a "poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano".

A pesar de que PP y PSOE llegaron a pactar un texto ligeramente diferente a la enmienda socialista donde se instaba al Gobierno a impulsar una "acción continuada", en lugar de un diálogo, con el Gobierno cubano, el portavoz de ERC, Joan Ridao, se opuso a que el texto acordado entre los dos principales partidos se sometiera a votación.

EL PP ACEPTA LA ENMIENDA SOCIALISTA

El PP, representado por Jorge Moragas, tenía por tanto sólo dos opciones: o llevaba a votación su iniciativa original o aceptaba alguna de las enmiendas presentadas por otros grupos a su proposición no de ley. Y aceptó que se votara la enmienda socialista.

Durante el debate, los 'populares' sólo recabaron el apoyo claro a su texto de UPN y UPyD. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, propuso no aprobar la iniciativa del PP hoy puesto que mañana el Senado aprobará una moción consensuada con todos los grupos, a excepción del PP, que podría traerse posteriormente al Congreso.

En representación de CiU, Jordi Xuclà animó al PP a sumarse mañana a ese consenso en el Senado y al PSOE a mostrar flexibilidad para lograr acordar hoy con los 'populares' un texto común.

IU-ICV habían presentado una enmienda de sustitución al texto del PP que lamentaba la muerte de Zapata, pedía a las autoridades cubanas que abrieran una investigación en torno a este suceso y abogaba por la superación de la Posición Común de la UE hacia la isla.

La iniciativa original del PP, además de condenar la muerte de Zapata, pedir la liberación de los presos y la visita a las cárceles por parte de Cruz Roja Internacional y el relator de DDHH de la ONU, pretendía instar al Gobierno español a establecer una "política de puertas abiertas" en su Embajada en La Habana para la oposición democrática.