Actualizado 02/12/2010 14:35

El Congreso pide al Gobierno la ejecución de un nuevo Plan de Inclusión Social de 2011-2013

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción por la que exigue al Gobierno un nuevo plan de Inclusión Social para 2011-2013, que contenga "objetivos reales" para reducir la exclusión social y la pobreza en España, como consecuencia de la "grave crisis económica y de desempleo" del país.

Esta propuesta es fruto de una iniciativa del PP que ha sido finalmente votada por puntos. En este sentido, los grupos también han sacado adelante un mayor apoyo a las entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro, que ayuden y acojan a personas sin recursos o con escasos recursos, así como un respaldo a los ayuntamientos, para que puedan atender a las personas excluidas y en situación de pobreza.

El único punto de esta moción que no ha contado con el respaldo ni de PNV ni de PSOE, y que finalmente no ha salido adelante, ha sido el restablecimiento de la prestación de 500 euros anuales por hijo a cargo menor de tres años.

La diputada del PP, Lourdes Méndez Monasterio, que ha defendido la propuesta, ha explicado que las partidas para hijos a cargo menores de tres años fueron recortadas con la aprobación del Real Decreto Ley de 2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, tal y como se aprobó en la resolución del pasado mes de julio en el Debate del Estado de la Nación.

PLAN INCLUSIÓN SOCIAL

En relación al Plan de Inclusión Social, la 'popular' ha detallado que hay más de nueve millones de personas pobres en España y la tasa de pobreza extrema está aumentando. Además, ha resaltado la aparición de los "nuevos pobres", familias que nunca hubieran pensado que iban a "vivir así".

"Esto es lo que ha conseguido el Gobierno durante el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza. El Ejecutivo parece un boxeador noqueado anunciando a conveniencia. Incapaz de parar la cifra de cinco millones de personas sin empleo", ha destacado Méndez Monasterio.

El PP ha rechazado incluir en el texto las enmiendas que habían presentado tanto BNG como CiU. En el caso de BNG, Olaia Fernández Dávila, ha defendido que el PP, que gobierna en Galicia, "está disminuyendo" la financiación y los servicios sociales en la comunidad y ahora presenta una moción de estas características.

Por otro lado, la formación nacionalista gallega había presentado una enmienda de sustitución, que tampoco ha sido acogida por el PP, porque considera que 'los populares' no explicitan en el texto el esfuerzo que realizan en la materia las administraciones.

"Las ONG son un apoyo a esa administración pública, allí donde la administración pública no llega. Reconocemos que la señora Méndez se ha esforzado con esta iniciativa", ha destacado.

Por su parte, Carles Campuzano, portavoz de CiU en la materia, ha presentado una enmienda que no ha sido tomada en consideración por el PP, al considerar que esta propuesta no tiene en cuenta la descentralización de las competencias en materia de protección social entre las diferentes administraciones, y ha solicitado que sea elaborado con la participación de las entidades del Tercer Sector y de las comunidades autónomas.

Por otro lado, tanto Campuzano, como el diputado de ERC, Joan Tardà, han denunciado que el Consejo de Ministros aprobó en el mes de febrero un fondo extraordinario de 30 millones de euros contra la pobreza y todavía no se ha ejecutado.

"Ninguna de las ONG que deberían beneficiarse han recibido ningún euro. Me parece de escándalo que el Gobierno no dé respuesta a ello. No hemos obtenido respuesta además por parte de la ministra a este respecto. Queremos saber cuándo quiere el Gobierno dar cumplimiento para luchar contra la pobreza", ha señalado el nacionalista catalán.

Joan Tardà, por su parte, ha dicho que Campuzano ha logrado "sacar los colores" al Gobierno con este plan que ha anunciado y todavía no ha acometido. "El Gobierno habla del rescate de la banca, pero no se habla del rescate de la pobreza. Ustedes ni tan sólo quieren hablar del rescate de la pobreza. La situación es tan grave que nos vemos obligados a votar la propuesta demagógica del PP", ha añadido.

MAYOR PROTECCIÓN EN LOS PRESUPUESTOS

El diputado del PSOE, Luis Carlos Sahudillo, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 van a proteger a los que "más necesidad tienen". "No podemos permitir que ustedes quieran quedar como los adalides de la defensa de la pobreza y la exclusión social", ha señalado en referencia al PP.

En esta línea, ha indicado que, en los últimos años, se han incrementando los niveles de prestación económica, el permiso de paternidad o de lactancia, por ejemplo, así como el aumento del salario mínimo interprofesional o las pensiones mínimas.

Emilio olabarria, del PNV, ha subrayado que el PP con esta propuesta está pronunciándose "con el brazo un poco encogido". En su opinión, la cifra de personas en situación de pobreza es mayor que la que ha ofrecido la diputada Méndez Monasterio.

No obstante, ha señalado que no respalda esta moción porque no consigna las enmiendas presentadas a la moción. "Nos llama poderosamente la atención la inclusión de promoción de natalidad en un plan de inclusión de la pobreza", ha agregado.