Actualizado 11/06/2008 14:21

El Congreso pide promover la firma de un acuerdo internacional que prohíbe expulsiones colectivas de inmigrantes

EP

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso instó hoy al Gobierno a que promueva la firma por parte de España de un acuerdo internacional que prohíbe las expulsiones colectivas de inmigrantes, siempre y cuando exista un consenso en la Unión Europea en esta materia.

La Comisión de Asuntos Exteriores debatió hoy una proposición no de ley presentada por IU-ICV que perseguía pedir al Ejecutivo que ratificase la Convención Internacional de la ONU sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, en vigor desde 2003 y ratificada por sólo 37 Estados, ninguno de ellos de la UE.

El PSOE logró que finalmente se votara únicamente su enmienda de sustitución que vinculaba la petición al Ejecutivo al "necesario consenso" en la materia en el seno de la UE.

La Convención pretende asegurar que todos los trabajadores inmigrantes tengan una mínima protección legal, igualdad de trato en las condicionales laborales respecto de los empleados nacionales, derecho a la reagrupación laboral, servicios sanitarios esenciales y protección contra cualquier forma de abuso y explotación, entre otras medidas.

El texto enmendado por el PSOE fue aprobado a pesar de los votos en contra del PP y la abstención de CiU, cuyo portavoz adjunto, Jordi Xuclà, subrayó que la convención presenta posiciones "muy contrarias" a los planteamientos que la UE debate en la actualidad en materia de inmigración.

El diputado 'popular' Guillermo Mariscal consideró que medidas como la iniciativa presentada no hacen sino "solapar el debate real" sobre la inmigración, que debe producirse dentro de la UE.