Actualizado 14/01/2009 14:39

El Congreso rechaza una comparecencia extraordinaria de Rubalcaba para informar sobre violencia machista

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente de Congreso de los Diputados rechazó hoy una comparecencia extraordinaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar explicaciones sobre el incremento en 2008 del número de mujeres asesinados a causa de la violencia de género. La solicitud, planteada por el PP y apoyada por CC, fue desestimada con el rechazo del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y BNG y con la abstención de CiU.

El diputado 'popular' y ex representante de UPN, Santiago Cervera, destacó la necesidad de que Rubalcaba acuda al Congreso para informar "sobre las medias de protección que se están tomando y sobre la eficacia de las mismas", así como para que explique "por qué se han ralentizado el número de denuncias en los últimos meses del año".

Cervera también quiere conocer si el Gobierno y las demás administraciones cuentan con los medios suficientes como para hacer frente a esta lacra y añadió que la Ley de Violencia de Género es un "marco necesario pero perfectible".

Además, instó al Ejecutivo socialista "a buscar soluciones nuevas y soluciones alternativas a las ya previstas" porque las 74 víctimas mortales del año pasado "desmienten cualquier tipo de conformismo". "El Gobierno tendrá el apoyo del PP si trabaja con eficacia", remachó.

MALESTAR EN EL PSOE POR EL MENOSPRECIO A IGUALDAD

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, afirmó que detrás de la petición del PP "subyace un sistemático menosprecio al Ministerio de Igualdad, a sus funciones y a sus competencias".

Así, Montón indicó que es Bibiana Aído y no Alfredo Pérez Rubalcaba quien debe informar al Parlamento de manera global, "dentro del periodo de sesiones", sobre la cuestiones que afectan a la violencia de Género. "No vamos seguir el juego al PP y no vamos a ser cómplices de este intento de desautorización y de arrancar la legitimidad de un ministerio más que necesario".

Mientras, el portavoz de CiU, Pere Macías, explicó la abstención de su formación alegando que debe ser la ministra Aído quien informe "cuanto antes" al Congreso de la "gravísima situación de la violencia de género". "Es una iniciativa positiva, pero debe comparecer la ministra de Igualdad", resumió.

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarría votó en contra de la petición del PP porque "no hay una urgencia" en la comparecencia de Rubalcaba ya que "desgraciadamente, las cifras de violencia machista son la triste continuidad" de años anteriores. "El problema no mejora, al menos desde la perspectiva cuantitativa".

Joan Ridao, portavoz de ERC, también votó en contra porque considera que debe ser Aído quien comparezca dentro del periodo de sesiones, aunque manifestó que "las estadísticas son año a año demoledoras pese a al entrada en vigor hace cuatro años de la Ley Integral de Violencia de Género" y señaló que "algo falla cuando 26 de las 72 muertas habían denunciado a sus parejas".

Por último, la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) apoyó la iniciativa porque su formación comparte "la urgencia de la comparecencia por el repunte en los casos de violencia de género", mientras que Francisco Jorquera (Bloque Nacionalista Galego) votó en contra por no ver esa urgencia.