Actualizado 28/10/2010 15:48

El Congreso rechaza devolver al Gobierno el proyecto de responsabilidad civil por daños nucleares


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado, por 324 votos en contra (PP, PSOE y CiU) y 8 a favor (ERC, ICV, BNG y NaBai), una enmienda a la totalidad presentada por ERC-IU-ICV al proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, para que fuera devuelto al Gobierno.

El Proyecto de Ley tiene como objetivo regular la responsabilidad civil de las centrales nucleares en cumplimiento de los convenios internacionales firmados por España y ampliar el periodo de reclamación.

Durante el debate en el Pleno, la diputada de ICV que sustituye a Joan Herrera, Nuria Buenaventura, ha acusado al Gobierno de inclinarse "una vez más" por tener subvencionada la industria nuclear y ha advertido de que las consecuencias acabarán "pagándolas entre todos".

"Este Gobierno sigue siendo pronuclear. No puede ser que sea al final el Estado el que asuma el coste y los riesgos que implica la energía nuclear. Los beneficios son para el titular y los riesgos son para todos los demás", ha subrayado.

Para ERC-IU-ICV, el nuevo texto establece unas indemnizaciones a las instalaciones "a años luz" de los costes que habría que sufragar en caso de un accidente "importante". "No es justo que la energía nuclear sólo pueda funcionar gracias al subsidio del Estado. Las empresas tienen que ser únicas responsables de establecer las garantías necesarias", ha dicho.

Previamente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido el Proyecto de Ley establece que la responsabilidad por daño nuclear es objetiva, es decir, que no es necesario determinar culpa por parte del operador, porque éste será responsable; delimita el tiempo para reclamar las compensaciones por daños; establece una cobertura financiera "cuatro veces superior a la prevista en la revisión anterior a estos convenios".

Asimismo, ha destacado que otro de los cambios significativos del Proyecto de Ley es que amplia el plazo de reclamación por daños de 10 a 30 años y que daño nuclear se refiere, además de a las personas y los bienes, al medio ambiente.

Respecto a la cuantía a garantizar, el ministro ha precisado los titulares de las centrales nucleares deberán constituir una póliza o garantía financiera de 1.200 millones de euros para cubrir daños. En todo caso, ha recordado que en España "nunca" se han accidentes nucleares.

Por su parte, el diputado del PP Javier Gómez Darmendrail, ha lamentado la enmienda planteada porque parece que "todo vale con tal de atacar la industria nuclear que es la única industria tecnológica española que aún tienen prestigio a nivel internacional".

Darmendrail ha manifestado que "ningún" tipo de electricidad es factible sin el respaldo del Estado y ha criticado que la diputada Buenaventura haya puesto de ejemplo el accidente de Chernobil porque "solo implica o la utilización de la demagogia del miedo o gran ignorancia".

Mientras, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha manifestado que la adaptación de la normativa española al Convenio de París y Bruselas es "no solo importante sino necesaria" porque es preciso desarrollar y establecer métodos de aseguramiento alternativo, por lo que ha votado en contra de la enmienda.

En el mismo sentido de votación, el diputado de CiU Jordi Jané ha advertido que "no entendería" que la Cámara devolviera el proyecto al Gobierno porque, aunque "se puede enmendar algunos artículos" el Proyecto de Ley "avanza en la línea correcta".

Finalmente, el diputado del PSOE Jesús Alique, ha criticado a ERC su posición "profundamente demagógica" respecto a las centrales nucleares. "Su grupo no propone nada y se opone a todo. Ahora, rechazan la ampliación de responsabilidad por daños en las centrales nucleares", ha sentenciado, al tiempo que ha defendido que España tiene niveles de cobertura de los más exigentes a nivel mundial.

Leer más acerca de: