Actualizado 11/09/2007 21:06

El Congreso rechaza un plan del PP para asignar un policía a cada mujer maltratada

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno a asignar miembros de la policía encargados de la seguridad personal de las mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa sólo logró el respaldo de los diputados del PP. El El resto de los grupos la rechazó teniendo en cuenta que el Gobierno ya está preparando un protocolo para favorecer la coordinación entre cuerpos de seguridad, órganos judiciales y del Ministerio Fiscal.

En concreto, los 'populares' planteaban establecer un Plan de seguridad personal que permitiera individualizar el riesgo al cual se enfrenta cada víctima y poder así proteger, "de manera eficaz", sus derechos y libertades frente a una potencial agresión.

La portavoz del PP en la materia, Susana Camarero, señaló que la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género "no está dando los resultados esperados", lo que hace necesario adoptar nuevas iniciativas para solucionar este problema.

Según dijo, los ciudadanos están "hastiados" y "angustiados" y apuntó que, durante los meses de verano se han producido 26 muertes (7 más que el año anterior) y en lo que va de año 57 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja (11 más que en el mismo periodo de 2006).

Además, según sus datos, un tercio de las asesinadas contaba con orden alejamiento. Camarero advirtió de que "algo está fallando" y que la Ley contra la violencia de género es "uno de los grandes fracasos del gobierno socialista". "Toda la demagogia que realizaron durante la oposición se ha desinflado", subrayó.

MOCIÓN DE CONSENSO.

Los grupos de PSOE, CiU, ERC, PNV e IU-ICV ofrecieron al PP una moción de consenso en la que se reclamaba al Gobierno la aprobación del protocolo de coordinación antes del 30 de octubre, así como la presentación de un informe donde se detalle el estado de aplicación policial y autonómica de los protocolos para la valoración del riesgo.

Estas formaciones también reclamaban la presentación en el mes de diciembre de un informe sobre el Plan Nacional de Prevención y Sensibilización. No obstante, el PP rechazó estas medidas al entender que supondría "otra dilación" y "un parche" en la lucha contra este problema.

Por su parte, la diputada socialista María Escudero (PSOE) reconoció que "la ley no da todos los frutos esperados", si bien se ha producido un incremento en el número de denuncias y de órdenes de protección. A su juicio, la efectividad de la norma "requiere cambios estructurales en la sociedad y tiempo".

Mientras tanto, los socialistas apuestan por la coordinación policial y judicial, el incremento de juzgados especializados, la puesta en marcha del protocolo de valoración de riesgos y medidas como la teleasistencia móvil o la extensión de dispositivos electrónicos GPS para localizar a los potenciales agresores.