Actualizado 17/12/2013 22:27

El Congreso rechaza la propuesta de CiU para combatir la pobreza infantil

 Josep Antoni Duran Con Conxita Tarruella
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado con el voto del PP y de UPN la propuesta de CiU para que el Gobierno impulse un plan de choque contra la pobreza infantil, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, y de acuerdo con las comunidades autónomas y previo diálogo con el Tercer Sector.

Se trataba de una moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo la semana pasada en la Cámara Baja con la ministra del ramo, Ana Mato, y que en cambio sí ha recibido el apoyo de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC, Foro de Asturias, el BNG, Compromís-Equo o Geroa Bai.

La portavoz del PP en la materia, Susana Camarero, lamentó este miércoles en el debate que la pobreza infantil es un drama social sobre el que es necesario actuar "con responsabilidad, seriedad y con el máximo consenso".

Con ello, recalcó que desde 2008 la pobreza en España empieza a crecer de forma alarmante, aunque a su juicio "lo más dramático y triste" es que muchos niños la sufren con consecuencias para el futuro.

"El Gobierno está trabajando e intentando ponerle remedio convirtiéndolo en una prioridad como nunca antes y desde distintos puntos de vista, primero desde una recuperación económica, porque sin empleo no hay bienestar, además de poner en marcha planes con dotación económica centrados en la pobreza infantil", insistió.

También recordó el plan de inclusión social o el de apoyo a las familias, que a su juicio demuestran la voluntad del Gobierno por solucionar este problema y que se pondrán en marcha "en próximas semanas".

Sobre el pacto de Estado que ofreció el diputado de CiU encargado de defender la interpelación, Carles Campuzano, Camarero indicó que con la actitud del Gobierno en Cataluña esta propuesta supone "una novedad". Sin embargo, lamentó no poder apoyar la iniciativa porque contiene medidas dispares, algunas ya en marcha, otras tendrán cabida en la reforma fiscal que prepara el Gobierno, mientras que otras son "inviables" en estos momentos.

URGENCIA PARA ADOPTAR MEDIDAS

La encargada de defender la iniciativa fue la diputada de CiU Conxita Tarruella, apuntó a la urgencia de adoptar estas medidas que pretenden tener un "efecto directo e inmediato en las familias sin recursos, especialmente en aquellas con hijos a cargo".

A su juicio, la creciente pobreza infantil requiere de una actuación urgente. "Es necesario pasar de las buenas intenciones del Gobierno a los hechos. Hay que actuar ya. Esta actuación es urgente, necesaria e imprescindible. Hay que adoptar medidas para frenar la pobreza infantil", reclamó Tarruella.

Entre las medidas propuestas por CiU en este plan de choque contra la pobreza infantil destaca la necesidad de incrementar la asignación de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo, promover la modificación de las prestaciones por desempleo con el fin de proteger a las familias con hijos y aplicar subsidios complementarios para los salarios más bajos.

Otra de las medidas contenidas en la moción es la creación de un Fondo extraordinario de mil millones de euros de apoyo a las políticas que llevan a cabo las comunidades autónomas en materia de prevención y erradicación de la pobreza infantil.

Además, CiU propone compatibilizar determinadas ayudas con la situación de empleo, cuando los ingresos familiares no permitan hacer frente a sus necesidades básicas.

Se reclama también una distribución de la presión fiscal más equitativa y proporcionada a las rentas de los contribuyentes para conseguir de esta manera evitar una mayor carga fiscal sobre las rentas más bajas, centrando la atención en las familias con hijos a cargo a través de la fijación de deducciones en el IRPF.

Leer más acerca de: