Actualizado 09/02/2010 08:36

El Congreso vota hoy pedir al Gobierno que "tome medidas" para reducir la contaminación de las aguas del Mediterráneo


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados vota y debate hoy una iniciativa del PP en la que se solicita al Gobierno central que "tome medidas para la reducción de la contaminación general de las aguas del Mediterráneo".

Los 'populares' piden en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que el Ejecutivo socialista ponga en marcha medidas para reducir la contaminación de las aguas del Mediterráneo, que es fundamentalmente causada por los vertidos de aguas urbanas.

En concreto, exigen al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que haga cumplir la normativa comunitaria de 2005 que establece que todas las poblaciones con más de 2.000 habitantes deben disponer de tratamientos secundarios para la depuración de las aguas, lo que pone de relieve "la importancia de los municipios en la sostenibilidad y supervivencia de la costa".

"NO DEJA DE DEGRADARSE"

El partido presidido por Mariano Rajoy destaca que, a pesar de los esfuerzos internacionales de protección medioambiental, "el Mediterráneo no cesa de degradarse". Así, recuerda que la Comisión Europea ha incidido en la "urgencia de una cooperación internacional que frene el deterioro del Mediterráneo antes de que sea demasiado tarde", para lo que propugna una intensificación de las actuaciones medioambientales y una estrategia coordinada entre la Unión Europea y los países afectados.

El PP recalca que la Unión Europea ha solicitado, asimismo, medir y controlar los niveles de contaminación en las emisiones industriales, los desechos municipales y, sobre todo, las aguas residuales urbanas, responsables de hasta el 80 por ciento de la contaminación del Mediterráneo.

Por su parte, Naciones Unidas --agrega el PP-- ha dicho que los retos ambientales en relación con el Mediterráneo son conocidos y las soluciones existen, pero la acción internacional "ha sido frecuentemente obstaculizada por la carencia de presupuesto, la baja prioridad que la política da a la protección del medio ambiente, la limitación de la conciencia pública y la débil cooperación institucional".