Actualizado 25/05/2010 10:09

El Congreso vota hoy una propuesta que pide al Gobierno impulsar el papel de la UE en la defensa de Derechos Humanos


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debate hoy una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno a impulsar, durante su Presidencia, el papel de la Unión Europea en la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Sobre esta base, se reclama la plena aplicación de las Directrices de los Derechos Humanos de la Unión Europea y su cumplimiento en terceros países, el impulso de actuaciones destinadas a proteger a los defensores de derechos y la creación de la figura de interlocutor, indentificable y localizable en situaciones de emergencia.

Por otra parte, también recalca la necesidad de promover la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura por todos los Estados Miembros, impulsar la adopción de la Directiva relativa a la igualdad de trato y promover entre los Estados miembros el compromiso real y efectivo de implementar una Estrategia Política Europea para la Integración de la comunidad romaní en Europa.

Según recuerda el diputado socialista Juan Moscoso del Prado, "España ha asumido la Presidencia de turno en un momento en el que van a llevarse a cabo cambios estructurales de envergadura en materia de protección de derechos debido a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa".

En este sentido, apunta que el respeto y protección de derechos humanos "no debe ser un propósito u objetivo que colisione con la consecución de los importantes objetivos de la UE" y añade que "la Presidencia española afronta una cuestión esencial y complemento ineludible para las instituciones europeas y Estados miembros".