Actualizado 25/05/2010 10:07

El Congreso vota hoy si tramita un texto que pide impuestos ecológicos a nucleares, bolsas de plástico y vertidos


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso votará este martes en el Congreso de los Diputados si inicia la tramitación de una Proposición de Ley para incorporar nuevos impuestos medioambientales a las nucleares, bolsas de plástico, vertidos e incineración. Recoge, además, modificaciones en los impuestos existentes sobre hidrocarburos, matriculación, impuestos de sociedades, IRPF e IVA.

La propuesta, elaborada por IU, ICV, organizaciones ecologistas (WWF España, Ecologistas en Acción y Greenpeace) y CCOO y registrada el pasado año, se enfrentará a su primer 'test' en el Congreso, ya que el resto de grupos decidirá si quieren tramitarla.

Sobre energía nuclear y almacenamiento de residuos radiactivos, proponen que su recaudación se destine, en parte, a un fondo para el desarrollo alternativo de las zonas donde se ubican las centrales y se situaría en torno a cinco por ciento sobre el precio medio de la publicidad.

En cuanto al impuesto sobre vertidos e incineración, sus ingresos irían a las comunidades autónomas, excepto aquellas que ya cuentan con medidas fiscales en este sentido. Por otro lado, el impuesto de las bolsas de plástico de un solo uso, sería similar al establecido por Irlanda: veinte céntimos por bolsa y diez en el caso de que sean biodegradables.

IMPUESTOS QUE YA EXISTEN

Por otra parte, algunas de las modificaciones que se introducen en los impuestos actualmente existentes son: en el impuesto sobre hidrocarburos se elimina le exención que hasta ahora había para los vuelos domésticos; se aumentan las tarifas del fuelóleo; y se busca la convergencia de tipos entre gasóleo y gasolina.

Además, en el impuesto de matriculación se elimina igualmente la exención del impuesto de la que disfrutaban todas las embarcaciones de recreo y las aeronaves y en los vehículos y motocicletas se refuerza el vínculo entre el tipo impositivo y las emisiones de CO2, aumentando el número de categorías existentes y tomando en consideración otras formas de contaminación por medio de las 'categorías euro', procedente de la UE.

En la misma línea, proponen que en el impuesto de sociedades se introduzcan deducciones para inversiones de ahorro de energía y agua y en gastos para favorecer la movilidad sostenible de los trabajadores. Asimismo, en el IRPF se introduce una deducción por adquisición de abonos de transporte público por parte de los trabajadores y en el IVA, se aplicaría el tipo normal en vez del reducido a servicios como la fumigación de plantaciones o el transporte aéreo y sin embargo, el IVA reducido a las rehabilitaciones y viviendas protegidas.

"UNA OPORTUNIDAD DE ORO"

Según ha manifestado el diputado de ICV, Joan Herrera, esta proposición de ley es "una oportunidad" y la ha considerado "el mejor texto legal que se ha presentado en España sobre fiscalidad verde". Además, ha apuntado que pretende "racionalizar un modelo de tributos nada sostenible y nada solidario".

Además, ha señalado que "si Zapatero habla de subir impuestos a los más ricos, el martes tiene la oportunidad de entrar en materia". "Es una oportunidad de oro. Esperamos que no se escuden en que Europa no avanza", ha añadido.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha añadido que se trata de que "contribuyan también los que más impacto producen". Así, acusó al Gobierno de estar "en las musas y sin pasar al teatro" en esta materia. "Tenemos la oportunidad de sustituir un modelo precario e insolidario por un modelo de calidad, solidario y sostenible", ha agregado.