Actualizado 08/02/2010 20:11

El Congreso vota mañana si cambia los criterios de reparto de becas y acaba así con la "discriminación" de Cataluña

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una moción de CiU en la que solicita al Gobierno central que "modifique los criterios de asignación de las becas" para así "garantizar la equidad territorial en su distribución" y acabar, a su juicio, con la "discriminación" que viven los estudiantes catalanes.

La moción de CiU es consecuencia de la interpelación urgente celebrada a finales de diciembre en la Cámara baja, donde el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abogó por pensar en un nuevo modelo de becas universitarias "que garantice mejor la igualdad de oportunidades, que se adapte mejor al Estado autonómico, y que fomente la movilidad y el aprendizaje de idiomas", aunque esta decisión requiere de una "reflexión" conjunta del Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades.

El grupo nacionalista catalán considera "insostenible" la discriminación que sufren los estudiantes catalanes, quienes a pesar de representar el 16 por ciento del total de universitarios sólo obtienen el nueve por ciento de las ayudas. "Reciben anualmente un 50 por ciento menos de recursos en concepto de becas de los que recibe el conjunto de estudiantes del Estado", señala en la moción, recogida por Europa Press.

TRANSFERENCIA DE LA COMPETENCIA DE BECAS

En el escrito, CiU también pide la transferencia de la gestión de las becas a la Generalitat catalana, así como que el Gobierno socialista aumente los recursos destinados a estas ayudas al estudio hasta alcanzar la media europea "en un plazo de entre cuatro y ocho años, en función de la coyuntura económica".

Durante la interpelación urgente de finales de diciembre, el ministro aseguró que los criterios que se utilizan para conceder las becas serán analizados en el Observatorio de Becas y Ayudas, organismo que será aprobado "próximamente" en Consejo de Ministros, que hará una valoración global del conjunto de becas estatales y autonómicas para mejorar el modelo.

El ministro también indicó que para reformar el sistema de becas habrá que esperar a la propuesta del nuevo modelo de financiación del sistema universitario.