Actualizado 19/03/2010 21:35

Consejera de Ciudadanía de Cataluña pide a los partidos que se sumen al acuerdo para no instrumentalizar la inmigración

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, pidió hoy a los partidos políticos que se comprometan a no instrumentalizar la inmigración en época electoral, según establece el documento elaborado por el Govern y acordado hoy por la comisión de seguimiento del Pacto Nacional por la Inmigración.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Capdevila pidió un "acto de responsabilidad" a las formaciones y consideró que el documento es lo suficientemente "amplio para que todos se puedan sentir cómodos".

"Pediré personalmente a CiU que se sume al acuerdo puesto que suscribió el Pacto Nacional por la Inmigración", dijo.

CiU no asistió hoy al encuentro y añadió que no participará en ninguna reunión sobre inmigración hasta que el conseller de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet, no retire sus palabras, en las que acusó a la federación nacionalista de estar detrás de los vecinos que semanas atrás protagonizaron altercados en Salt en protesta por la inmigración.

El Govern "no tiene nada que rectificar", dijo Capdevila, quien añadió que el conseller Huguet ya respondió sobre ello en el Parlament.

En la reunión, el Govern también presentó el documento 'Inmigración y mundo local', un conjunto de recomendaciones sobre la gestión del hecho migratorio para consensuarlo con los miembros de la comisión de seguimiento.

Tras los altercados en Salt, Capdevila subrayó la necesidad de "dar a conocer" este texto y aprobarlo, y destacó que se ha elaborado en colaboración con 40 entes locales.

Asimismo, expresó su deseo de que estas recomendaciones se hagan extensivas a todo el territorio y a todos los municipios.

La consellera avanzó que la comisión volverá a reunirse en septiembre y que hasta entonces, se reunirá la mesa interdepartamental del Govern así como la mesa de ciudadanía e inmigración y las comisiones al entorno de esta última.

En la comisión de seguimiento del Pacto Nacional participan representantes del Govern, partidos políticos, entes locales y agentes socioecónomicos.