Actualizado 10/03/2010 15:07

Consejera vasca visita a Franscisco Larrañaga en la cárcel y plantea que se le concedan beneficios penitenciarios


SAN SEBASTIÁN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, visitó hoy al preso Francisco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas y que actualmente cumple condena en la cárcel de Martutene de San Sebastián, y se interesó por la posibilidad de que el interno pueda acceder a los distintos beneficios penitenciarios previstos en la legislación, dado que el preso ha cumplido ya gran parte de la condena, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, el Gobierno vasco concretó que la visita, de una hora de duración y a la que también acudieron la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, la consejera pudo constatar que el estado general de Larrañaga es "bueno" y que "se ha integrado con normalidad en las actividades del centro penitenciario".

A Larrañaga le fue impuesta una condena de cuarenta años en Filipinas, de los cuales le restarían por cumplir 17 años y medio, según la liquidación de condena practicada por la Audiencia Nacional.

Tanto Larrañaga como su familia han defendido en todo momento que es inocente de los delitos por los que fue condenado a la pena capital en 2004.

El Gobierno vasco recordó que ha colaborado con los familiares de Larrañaga y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para lograr que se le conmutara la pena y que posteriormente fuera trasladado a España.