Actualizado 11/01/2010 19:45

Consejero de la Generalitat catalana admite que el informe del incendio de Horta puede ser "erróneo", aunque no dimitirá

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, admitió hoy que hay "una posibilidad real" de que el informe del Cuerpo de Agentes Rurales que atribuía a un rayo el incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona) sea "erróneo", después de detenerse el jueves a dos personas por presuntamente provocarlo, aunque aseguró que no tiene intención de dimitir.

En rueda de prensa, dijo que no cree "en la teoría del castigo", por lo que en principio no depurará responsabilidades, y elogió el trabajo "científico y riguroso" de los agentes rurales. Según el conseller, el trabajo fue "exhaustivo" y se realizó con una metodología contrastada, recabando pruebas sobre el terreno, en el entorno, con testimonios y con evaluaciones técnicas.

Hizo hincapié en que, cuando se hizo público el informe, cuatro días después del inicio del incendio el 20 de julio, en el que cinco bomberos murieron y uno resultó herido grave, "era la única causa porque se habían descartado todas las otras", ya que en la zona no encontraron actividad humana y sí una señal clara de un rayo que había impactado en un árbol, algo que después contrastaron con testigos.

"Todos los técnicos al frente de la investigación reiteraron que ésta era la única causa posible", recalcó el conseller ecosocialista, que insistió en que si ahora, meses después, aparecen nuevos datos y la investigación da un giro, entra en lo "completamente lógico", por lo que no se le "caerán los anillos" por aceptar una nueva causa "más justificada".

Explicó que desconocía la investigación paralela que llevaban a cabo los Mossos d'Esquadra --que elogió-- porque éstos actuaban como policía judicial, bajo las órdenes del Juzgado de Gandesa, y que se enteró de las detenciones por la prensa y no por la Conselleria de Interior, dirigida por el ecosocialista Joan Saura.

Por ello, insistió en que todavía desconocen qué error se pudo cometer en las conclusiones de los Agentes Rurales, porque no han tenido acceso al informe de los Mossos. El conseller avanzó que hasta que no lo analicen en profundidad, no sacarán conclusiones, aunque sí advirtió de que no harán "ningún drama del error".

PLENA TRANSPARENCIA

En respuesta a CiU y PP, que le han acusado de mentir, aseguró que su departamento nunca ha negado información, y recalcó "la plena transparencia" con la que ofrecieron todos los datos de que disponían. El primer informe lo hicieron público el 24 de julio, y después el informe definitivo se entregó al Juzgado de Gandesa el 9 de septiembre.

En este sentido, afirmó que ha estado trabajando con la verdad y que no mintió en ningún momento, ya que son los primeros interesados en que todo se esclarezca. Por ello, reclamó a los grupos de la oposición que se feliciten por este avance y que no lo utilicen para "desgastar" al Govern. Además, les pidió una muestra "más grande de humanidad y no de controversia", ante la gravedad de los hechos.

El jefe del Cuerpo de Agentes Rurales, Antoni Mur, relató que, tras el análisis pormenorizado de la zona del incendio, de unos 200 metros, miraron "si había algún vestigio de actividad humana" y no lo encontraron, y sí hallaron la señal "clara" del rayo. "Ante ninguna otra evidencia, pensamos que fue el rayo", dijo. Concretó que, de los seis testigos que llegaron antes al lugar, sólo uno lo situó en otro sitio, y el resto dieron por válida la zona.

Explicó que este informe se realizó tras determinar la zona donde se inició el incendio, validar el área con los testigos y luego analizarla. "No fuimos capaces de encontrar ninguna evidencia de actividad humana", admitió Mur, que dijo que la teoría de que fue un rayo "era la causa más probable" y la fundamentaron "exhaustivamente".

Mur no aclaró si el Cuerpo de Agentes Rurales descarta definitivamente la teoría del rayo, ya que, según él, hasta que no analicen la investigación de los Mossos d'Esquadra, no se podrán pronunciar acerca de la nueva tesis.

Baltasar comparecerá en el Parlament junto con Joan Saura para informar de los nuevos datos que han surgido tras la investigación de los Mossos, que concluyó con la detención de dos individuos que presuntamente provocaron el fuego.