Actualizado 26/01/2010 15:23

Consejero madrileño lamenta la "grave irresponsabilidad" del PSM al culpar a la Comunidad de la situación de 'El Rafita'

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, lamentó hoy la "grave irresponsabilidad" del secretario general del PSM, Tomás Gómez, al culpar a la Comunidad de Madrid del quebrantamiento de la libertad vigilada de Rafael Fernández, alias 'Rafita', al "no ser su responsabilidad por resolución judicial", lo que a su juicio muestra su "mala intención" para enfrentar al Ministerio de Interior con el Ejecutivo autonómico.

"La culpa es de la ley y no de quien tiene la responsabilidad de la libertad vigilada", insistió Granados, quien se mostró partidario de modificar la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor, reducir la edad penal y, en el caso de que no se produzca la reinserción, que se prolongue la estancia en prisión.

En una visita a Fuentidueña del Tajo, Granados se mostró a favor de abrir un debate "sosegado" en la sociedad a favor de establecer penas de cadena perpetua revisables en casos de delitos graves, puesto que entiende que no va en contra de la Constitución.

Según el consejero, fijar un plazo máximo de prisión en un contrasentido si no se produce la reinserción, finalidad que persiguen las penas de prisión en España conforme a lo establecido en la Constitución. "Habría que abrir un debate sosegado y acabar con esta hipocresía", apuntó el popular, quien también abogó por endurecer las penas a imponer a los menores en delitos graves.

"POLÉMICA ARTIFICIAL"

El consejero insistió en que la libertad vigilada no va a evitar que un menor siga delinquiendo, puesto que esta medida judicial consiste en que se pase una vez por semana o cada quince días ante un asistencia social para que monitorice la libertad vigilada impuesta por un juez de menores.

Por ello, tachó de "polémica artificial" el revuelo creado en torno a quien corresponde vigilar que 'Rafita' no incumpla la medida judicial que se le impuso por participar en el asesinato de Sandra Palo. "Hay una resolución judicial que establece que esa libertad vigilada pasa a ser responsabilidad de Instituciones Penitenciarias, es decir, del Ministerio del Interior. Las resoluciones judiciales están para cumplirse", aseveró.

Además, insistió en que no existe ningún enfrentamiento entre Interior y el Gobierno regional con motivo de este asunto, que les llevará a reunirse en breve para tratar su solución. "La culpa de que 'Rafita' delinca la tiene él por mucho que se ejerza esa libertad vigilada.