Actualizado 27/01/2010 15:57

Consejero madrileño señala que Corbacho pidió condiciones de habitabilidad para empadronar cuando era alcalde

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó hoy que Torrejón de Ardoz no fue "pionero" en exigir condiciones de habitabilidad para inscribirse en su padrón municipal y apuntó que el actual ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "adoptó estas mismas medidas" cuando era alcalde de L'Hospitalet de Llobregat hace tan sólo unos años.

Además, Lasquetty, que presentó hoy el Barómetro de la inmigración, señaló que Corbacho además habilitó a la Policía Municipal "para que comprobaran si las habitaciones tenían candados en las puertas".

El consejero de Inmigración afirmó hoy que Torrejón siempre cumplió la legalidad, que nunca dejó de empadronar a inmigrantes en situación irregular, y que sólo estableció unas condiciones de habitabilidad, "lo que quiere decir que nada tiene que ver con lo de socialistas y nacionalistas hicieron en Vic".

Además, aclaró que las condiciones sobre metros cuadrados necesarios para el empadronamiento, aplicadas hasta esta semana en la localidad madrileña, afectaban a españoles y extranjeros por igual, y en ellas se excluían este requisito en el caso de que la persona que quería censarse fuera familiar de los ya registrados en la misma vivienda.

No obstante, Lasquetty justificó la decisión del alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, de retirar las condiciones para el empadronamiento "a la vista de una polémica de alcance nacional y profunda, en la cual ha habido mucha manipulación y tergiversación". "(El alcalde) ha decidido sacar a su municipio de esta polémica y ha querido sacar a su municipio de esa polémica, ya que no beneficiaba a la convivencia, lo que respeta a la convivencia", precisó.

"¿QUÉ VA DECIR AHORA TOMÁS GÓMEZ Y GREGORIO GORDO?"

Por otro lado, el consejero de Inmigración se hizo eco de la informaciones publicadas hoy por el diario 'El País', que señalaban que el Gobierno central "se dispone dar a los ayuntamientos la posibilidad de denegar el empadronamiento en domicilios que rebasen una determinada proporción de habitantes por metro cuadrado".

"¿Qué van a decir ahora el PSOE e IU, que se han pasado quince días en Madrid diciendo que era profundamente xenófobo y discriminatorio establecer condiciones de habitabilidad, cuando resulta que el Gobierno de la Nación se dispone a habilitar la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan estas condiciones para evitar pisos patera o acumulación de personas en un piso por encima de lo que pueda permitir una razonable capacidad de convivencia?. ¿Que va a decir Tomás Gómez, Gregorio Gordo, la portavoz de Inmigración del PSOE, porque se han llenado la boca...?", se preguntó.

Por otro lado, Lasquetty recordó que socialistas y nacionalistas son "los únicos autores" de todos las Leyes de Extranjería aprobadas en España desde el año 1999, al tiempo que manifestó que las normas de empadronamientos no fueron fijadas en 1997 por el entonces ministro de Administraciones Públicas Mariano Rajoy, hoy presidente del Partido Popular.

La norma que obliga a que los ayuntamientos empadronen a todos los residentes en su municipio, independientemente de la situación legal de las personas a inscribir o incluso de las condiciones de salubridad de la vivienda que ocupan, fue aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas en julio de 1997, cuando lo dirigía Mariano Rajoy.

Para el consejero, la norma de 1997 que obligaba a los ayuntamientos empadronaran a todos los residentes en su municipio "fue una instrucción de la Dirección General de Administración Territorial y del Instituto Nacional Estadístico, que carece de todo rango político". "Es una instrucción que se establece sobre criterios técnicos de distinta naturaleza. No pasó por el Consejo de Ministros, aunque tuviera vigencia. No era una decisión política tomada al máximo nivel, como así lo fue la Ley de Extranjería de 1999", indicó.