Actualizado 19/07/2010 20:08

El Consejo Escolar del Estado insta a Educación a garantizar el acceso de las personas con discapacidad en la educación


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha instado este lunes al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas a que garanticen el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo a través del 'Plan de reactivación de la educación inclusiva'.

Durante su intervención en el seminario 'Educación inclusiva: más y mejores empleos para las personas con discapacidad', organizado por la Fundación ONCE como parte de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Maestro ha declarado que es necesario concretar el plan de medidas "que permitan establecer indicadores para saber qué se hace y qué falta por hacer".

El compromiso de la organización, ha asegurado, es "garantizar el derecho a la educación, conseguir la igualdad de oportunidades real y la permanencia en las etapas postobligatorias de las personas con discapacidad", por lo que ha recordado que el profesorado "debe tener corresponsabilidad en el progreso de todos sus alumnos" y que la escuela "debe ofrecer las oportunidades educativas para el progreso académico y personal".

Por otro lado, el asesor del Ministerio de Educación, Miguel A. García Cabrerizo, ha explicado cuatro medidas que el Ministerio incluirá dentro del plan que se está elaborando y ha hablado de "la detección precoz de necesidades relacionadas con la discapacidad, de asegurar los recursos de apoyo para el alumnado con discapacidad y de promover la coordinación entre profesores para garantizar el tránsito de etapas educativos y de favorecer el uso de las nuevas tecnologías para eliminar las barreras físicas y de la comunicación".

Asimismo, el profesor de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de Birmingham, Gary Thomas, se ha apoyado en el modelo educativo de su universidad y ha destacado que para ellos "la persona con discapacidad es toda aquella que tiene una necesidad" y que no se debe "tener centros especiales, sino profesores especiales que sepan atener las necesidades de todos los alumnos".

Por último, el representante del Consejo de Administración y del Comité de Educación del Foro Europeo de la Discapacidad, Jean-Luc Simon, ha señalado que la educación inclusiva es una forma de construir una sociedad "capaz de contar con los ciudadanos, al margen de cuáles sean sus capacidades, no sus discapacidades".