Actualizado 14/05/2010 15:23

El Consejo de Estado afirma que la prohibición del burka en Francia no tiene "ningún fundamento jurídico"


PARÍS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado francés, principal órgano consultivo del país, considera que la prohibición del burka en Francia no tiene "ningún fundamento jurídico" y que la ley propuesta por el Gobierno contra el velo integral tiene "fuertes incertidumbres constitucionales", según informaron este viernes los medios de comunicación galos.

"La prohibición absoluta y general de velo integral, como tal, no tiene ningún fundamento jurídico incontestable", se lee en el dictamen del Consejo respecto a la ley contra el burka propuesta por el Gobierno. Por tanto, si la ley fuese finalmente aprobada, "se expondría a fuertes incertidumbres constitucionales", añadió el organismo al término de una reunión celebrada el miércoles por la noche.

Las opiniones del Consejo de Estado son meramente consultivas. El pasado 11 de mayo, la Asamblea francesa aprobó un texto no vinculante propuesto por el partido del presidente Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), contra el velo integral, como primer paso para su prohibición.

El segundo paso será la presentación ante el Consejo de Ministros, el próximo 19 de mayo, del proyecto de ley contra el burka. El texto será examinado por la Cámara Baja a principios de julio y por el Senado a principios de septiembre. El objetivo del Ejecutivo de Sarkozy es que sea aprobada definitivamente en otoño.