Actualizado 30/05/2013 17:11

Consejo de la Juventud, sobre el paro: hay "mucha propuesta y poca acción"

Ricardo Ibarra, Presidente Del Consejo De La Juventud En España
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, ha denunciado que hay "mucha propuesta y poca acción" desde Europa para hacer frente al desempleo juvenil, que califica como "el mayor drama que está viviendo esta generación europea", y recuerda que "ya hay medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea que no se están poniendo en marcha".

   En declaraciones a Europa Press, Ibarra ha insistido en que "se está hablando de nuevas medidas cuando ni siquiera se han puesto en marcha acuerdos como el de la 'Garantía Juvenil'", que se aprobó el pasado mes de diciembre y para el que se acordó una dotación de 6.000 millones de euros en febrero.

   "Tenemos dudas entre si se quieren medidas efectivas o si se busca un protagonismo más mediático por parte de algunos gobiernos europeos que tienen elecciones pronto, como es el caso de Alemania", ha advertido Ibarra, que insiste en que "parece que algunos gobiernos se quieren poner medallas sobre otros".

   En cualquier caso, pese a estar "defraudados" por la falta de acción a la hora de desarrollar las medidas, el Consejo de la Juventud ve como una "noticia positiva" que el empleo juvenil sea una prioridad en Europa. "Para nosotros debe ser la prioridad número uno, incluso por encima de lo por encima de los compromisos de déficit", ha advertido.

   Asimismo, reconoce que entre las medidas que plantea Europa "siempre se ha hablado de marcos de calidad y de aumentar la dotación del Banco Europeo de Inversiones para facilitar la contratación de jóvenes". Unos "buenos objetivos" para los que, además, "hay un gran consenso de las principales instituciones".

   Por ello, Ibarra lamenta que la confianza en las instituciones europeas por parte de los jóvenes españoles se haya "desplomado", aunque entiende que "si no se toman las medidas prometidas, la gente deja de creer en este sistema". "Hay muchas propuestas pero muy poca acción", ha apostillado.

   De la misma forma, denuncia que hay ciertos sectores que quieren plantear cuestiones como los 'minijobs', que lo que han generado es "una mayor precariedad". En el caso de España, afirma que "con las nuevas reformas laborales los jóvenes son demasiado precarios, se les puede despedir tras estar hasta un año en prácticas sin tener que pagar una indemnización".