Actualizado 29/03/2010 16:13

Consolidar la ayuda al desarrollo y el análisis de la inmigración, objetivos de la cumbre ACP-UE

En la Asamblea Parlamentaria que se celebra en Tenerife están representados 1.500 millones de habitantes


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Consolidar las ayudas a los países desarrollados y la evolución de la inmigración son dos de los objetivos que se analizan desde este lunes en la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE, a la que acuden más de 400 personas, entre parlamentarios de la Unión Europea y representantes de 78 países de África, Caribe y Pacífico, en la Palacio Magma Congresos en el sur de Tenerife.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expuso durante el acto inaugural que "la crisis económica ha afectado a los países y que la Unión Europea (UE) ha luchado por una pronta recuperación". Por ello planteó que se estudia "una nueva estrategia de crecimiento europea 2020, que esperamos aprobar en junio". Señaló que los efectos son más duros para los países en desarrollo. "No puede ser una crisis de desarrollo", dijo para abogar porque "se mantengan los compromisos de Monterrey y París". "Más ayuda, pero mejor y más eficaz", sentenció.

Resumió el ministro que "sería imposible priorizar" retos y se limitó a nombrar los de estabilidad, desarrollo, medio ambiente y crecimiento. Sobre el primero dijo que es muy preocupante y afirmó que en el consejo de asuntos exteriores se impondrán sanciones a Madagascar tras el golpe de Estado. Apuntó que la UE trabaja para que se respeten los Derechos Humanos.

Abogó por la erradicación de la pobreza y sobre el cambio climático, dijo Moratinos que a los países de renta baja les hipoteca el futuro. Apostó por un acuerdo internacional "vinculante" en este sentido. De igual forma, sobre Haití, señaló Moratinos que se ha trabajado sobre el terreno. Dijo que se ha estrechado la colaboración para que la ayuda sea lo más eficaz. Esperó que la conferencia de donantes que se va a celebrar en Nueva York logre iniciar la "pronta senda de recuperación". "Haití no es país del fatalismo, sino de la esperanza", afirmó para concluir que "la solución de las crisis sólo se consigue con voluntad política".

El co-presidente de la Asamblea Paritaria, Louis Michel, destacó que España ha respetado las ayudas al desarrollo y en periodo de crisis "ha aumentado las ayudas". Y señaló de igual forma que otros países deben tomar ejemplo. Además deseó que las jornadas traten los asuntos "sin tabúes" y recordó que se hará justicia a las realidades complejas.

Michel hizo referencia a la inmigración. Señaló que la presencia en Canarias es simbólica, "tras los trágicos sucesos". Aquí se preguntó cuántas muertes se han producido en la búsqueda de una vida digna en el mar. En esta línea apuntó que la inmigración plantea problemas serios que no tienen soluciones fáciles.

AUMENTO DE POBLACIÓN DE LA UE

"Todas las barreras no van a invertir la tendencia", dijo para hacer alusión al aumento de población en la UE. Apuntó que el dinamismo demográfico debe ser aprovechado. "La mayor parte de las migraciones se dan en el sur, en el África subsahariana y el cierre de las fronteras puede tener consecuencias nefastas. Debe tratarse en los países de origen para que puedan ofrecer oportunidades de desarrollo", argumentó.

Rechazó la xenofobia y también planteó que las posibilidades de acogida del Norte no son ilimitadas. "Canarias es tierra de emigración. No podemos negar que ha habido tensiones, pero ha sido mejor que en otras zonas europeas", señaló Michel que concluyó que de la experiencia canaria hay que sacar consecuencias positivas. Michel apostó por la "emigración intermitente". "Si uno pudiera entrar y salir libremente podría estar dispuesto a regresar a sus países", resumió .

Michel también se refirió a la situación de Sudán. Abordó la violencia ante la proximidad de las elecciones y señaló que hay que "respetar" el acuerdo de paz. "Las elecciones son una oportunidad y deben elegir sin presiones", matizó al tiempo que tildó de "erróneo" prejuzgar el resultado. Además señaló que es "muy preocupante" el golpe de Estado en Madagascar y apostó porque se cumplan las sanciones impuestas que permitirán que los dirigentes "no se burlen".

Asimismo apostó Michel por la creación de un "equipo de urgencia" que pueda poner en práctica ayudas para situaciones como la vivida en Haití. Con respecto al plátano, Michel se felicitó por el acuerdo alcanzado con los países ACP y señaló que no había sido fácil.

DEBATE ENTRE CULTURAS

Para finalizar apuntó que en la cita que se celebra en Tenerife hay representados 1.500 millones de personas. "Tenemos que salir del corsé convencionalista y hacer hervir el debate", manifestó Michel que también calificó como "fundamental" el debate entre culturas.

De igual forma, el co-presidente de la Asamblea Paritaria, Charles Milupi, recordó que durante la asamblea se abordará el impacto social y global de la crisis o la situación de Haití, entre otros, y deseó "mucho éxito en la sesión" aprovechando para agradecer al Gobierno español y canario por su hospitalidad.

Expuso Milupi que "parece que salimos de una crisis para entrar en otra". Se refirió al "desastre" de Haití. "Un mes después otro terremoto afectó a Chile", prosiguió para no olvidarse del desastre natural en Turquía. Señaló que se han dado después de la crisis económica. "Si en cualquier lugar del mundo se produce un desastre puede tener repercusiones en otro lugar", matizó.

En este punto, apostó porque se dé un intercambio de ideas para ejercer de "catalizador" para el cambio que requerimos. Hizo mención a los acuerdos alcanzados en materia de cambio climático y señaló que hay que garantizar un "entorno seguro" para las próximas generaciones.

AYUDAS AL DESARROLLO

Con respecto a los objetivos del desarrollo del milenio, dijo que dependerán de la economía y de los beneficios que se obtengan. Apuntó que en algunos países africanos éstos dejan mucho que desear. "Las ayudas son importantes, pero los legisladores debemos asegurar que las ayudas al desarrollo llegan a donde tienen que llegar", afirmó para añadir que los 50 países menos desarrollados recibieron un tercio de la ayuda de los países más desarrollados. Apuntó que el dinero va de los países más ricos "a sus aliados".

Milupi señaló que es "innegable" que los países ACP son ricos en recursos naturales, pero los propietarios son los más pobres y deben confiar en la ayuda. Los países deben entrar en el "desarrollo sostenible". Aquí añadió que "los problemas de la falta de democracia deben considerarse como una prioridad en el desarrollo". Para concluir, recordó que el mundo se ha enfrentado a retos similares, "pero tiene recursos suficientes y vamos a abordar esos retos en materia de desarrollo en todos los rincones".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro que tildó de "relevante". "Hoy les reciben una realidad socioeconómica que ha avanzado, pero que necesita medidas específicas para competir en igualdad", planteó al tiempo que señaló que los retos requieren "esfuerzos que van más allá de nuestras costas".

El jefe del Ejecutivo canario no se olvidó de las consecuencias que está teniendo los efectos de la crisis económica en las islas. "Canarias cooperará para que todos juntos podamos encarar el futuro en la mejor disposición", dijo para referirse a la competitividad económica, las migraciones, el cambio climático o el turismo sostenible.

Rivero también señaló que hay que trabajar con "ahínco" para salvar al subsector del plátano. "Canarias aspira que se compense la reducción de renta de nuestros productores", planteó para señalar que las RUP son una baza para la UE en la "investigación oceánica, la biotecnología, la astrofísica, las energías renovables o la investigación sobre el cambio climático". Rivero agregó que Canarias quiere ser "frontera activa" en relaciones entre UE y países vecinos.