Actualizado 28/05/2010 14:37

La Convención Marco de la ONU de Cambio Climático retomará la próxima semana en Bonn la financiación del clima post 2012


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los órganos subsidiarios y los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunirán desde el 31 de mayo al 11 de junio en Bonn (Alemania) para retomar las negociaciones internacionales sobre el régimen climático internacional a partir de 2012, los mecanismos financieros y las cuestiones que quedaron abiertas tras la Cumbre del Clima celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), de cara a la próxima cita en Cancún (México).

Así, la delegación española, que actuará en calidad de Presidencia de turno de la Unión Europea, estará encabezada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Montalvo.

En la reunión se abordarán los aspectos científico técnicos y de implementación del régimen climático actual y se concretarán posturas sobre el mecanismo financiero de la Convención (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y el Fondo de Adaptación, la evaluación del Marco de Desarrollo y Transferencia de Tecnologías, las emisiones del transporte marítimo-aéreo, y diversas cuestiones metodológicas relativas al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kioto.

En este contexto, se celebrarán asimismo las reuniones de los grupos de trabajo 'ad hoc' del Convenio, como el grupo para la consideración de futuros compromisos de los países desarrollados en el ámbito del Protocolo de Kioto como el grupo para la cooperación a largo plazo, en los que se retomarán las negociaciones sobre el régimen climático internacional a partir de 2012.

El pasado mes de abril estos grupos trataron temas de procedimiento y ahora volverán a ser tratados las cuestiones donde hay un mayor acuerdo, y se identificarán las cuestiones donde, tras Copenhague, persisten las mayores discrepancias y que afectan a la ambición de los compromisos, como los arreglos institucionales, las herramientas para asegurar la transparencia del sistema, la forma legal del acuerdo final y el calendario previsto.

Los compromisos en materia de financiación inmediata asumidos en Copenhague por los países desarrollados recibirán una atención singular, aunque este aspecto n figura en la agenda formal de las reuniones.

También, en un evento paralelo la Unión Europea presentará el informe preliminar de situación su compromiso de aportación de 2.400 millones de euros anuales en el periodo 2010-2012.

El resultado de esta reunión marcará la dinámica de trabajo de los próximos meses y será determinante para avanzar las expectativas de cara a la Cumbre de Cancún (México) que tendrá lugar a finales de 2010.

Leer más acerca de: