Actualizado 05/03/2010 13:57

Cooperantes.- Exteriores reitera su recomendación de no viajar a Mali tras la amenaza de secuestro de dos periodistas

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado hoy su recomendación de evitar viajar al norte de Mali, tras conocerse un presunto plan de Al Qaeda para secuestrar a dos periodistas españoles enviados a Gao para cubrir la evolución del cautiverio de los tres cooperantes catalanes asaltados en Mauritania.

"Tras el secuestro de un ciudadano francés el 26 de noviembre en la localidad de Menaka, en la región de Gao, el riesgo de secuestro de occidentales se estima muy elevado en las tres regiones de norte (Tombouctou, Gao y Kidal), incluyendo las ciudades de Tombouctou y de Gao", rezan las recomendaciones de viaje de Exteriores, que hoy ha recordado a través de un comunicado.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos "desaconseja totalmente cualquier viaje a la zona" e "insta a los españoles que se encuentren en estas tres regiones a abandonarlas y desplazarse a la capital, Bamako".

Desaconseja igualmente viajar a las zonas de la región de Mopti próximas al límite de la región de Tombouctou, incluido el eje Douentza-Hombori, y aproximarse a la franja próxima a la frontera mauritana definida por el eje Aourou, Nioro, Nara, Sokolo, Nampala, Lere y Youwarou.

Estas recomendaciones, subraya Exteriores, se establecen a partir de "información contrastada", por lo que "enfatiza, por tanto, la importancia de atenerse a ellas estrictamente".

Los enviados especiales de 'El Periódico de Catalunya' Beatriz Mesa y Danny Caminal a Mali relatan hoy en este rotativo cómo abandonaron la ciudad de Gao con protección armada después de que el alcalde les advirtiera de que había un plan de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para capturarlos.

El diario comunicó estos hechos al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación una vez que los periodistas habían abandonado Gao, ha confirmado hoy a Europa Press un portavoz del departamento de Moratinos, que señaló que a estos dos reporteros, como al resto de los que se han desplazado a Mali, se les ha insistido en la conveniencia de que no se desplacen al norte del país.

Según relatan los dos reporteros, la primera advertencia tuvo lugar el miércoles por la mañana, cuando el alcalde de la población, Sedou Uld Dialó, recibió una llamada telefónica de un dirigente islamista que le mostró su preocupación por la presencia de los dos occidentales que hacían "preguntas sobre Al Qaeda".

Cuando regresaron por la tarde al albergue en el que se alojaban, un empleado les dijo que cuatro hombres "con turbantes y lentes de visión nocturna" merodeaban el edificio, y horas más tarde, el alcalde fue al hotel y les dijo que se habían convertido en objetivo de AQMI: "Van a por vosotros, os quieren secuestrar".

Los periodistas se trasladaron a la residencia de Dialó, fuertemente protegida, y sobre las cinco de la mañana del jueves salieron en todo terreno, acompañados por el alcalde y un militar. El viaje a Bamako duró unas 16 horas.

Según el alcalde, los periodistas iban a ser secuestrados camino del restaurante en el que cenaban todas las noches. Tras llegar a Bamako, Dialó les aconsejó que no volvieran a Gao y les repitió en numerosas ocasiones durante el trayecto que tendrán que agradecerle "toda la vida" que los haya sacado de allí.