Actualizado 11/01/2010 14:29

Cooperantes.- Moratinos pide "discreción y confianza" en el Gobierno, que trabaja "día a día" por su liberación


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido hoy "discreción y confianza" en el trabajo que el Gobierno desarrolla "día a día" para lograr la liberación de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania por Al Qaeda el pasado 29 de noviembre.

En los Desayunos de Europa Press, indicó que se trata de un "asunto muy dramático y difícil", pero rehusó aportar detalles sobre cómo evolucionan las gestiones desplegadas para intentar liberar a los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària.

Preguntado por qué motivo se ha establecido en Mali un contacto indirecto con los secuestradores --como informó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, a las familias-- si no se piensa pagar un rescate por los rehenes, Moratinos se limitó a señalar que España considera que Mali es un "actor relevante", por lo que él mismo ha hablado en diversas ocasiones con las autoridades de este país, incluido su presidente.

Moratinos volvió a insistir en que en el caso del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes "el Gobierno no pagó rescate". El ministro añadió que no tenía constancia de que fuera otra instancia la que pagara por la liberación de los tripulantes.