Actualizado 14/12/2009 18:47

Copenhague.- Brown acudirá a la Cumbre dos días antes de lo previsto para intentar desbloquear las conversaciones

LONDRES, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, acudirá a la conferencia de la ONU sobre cambio climático de Copenhague dos días antes de lo previsto para intentar ayudar a superar los obstáculos que bloquean el acuerdo, informó este lunes su portavoz.

Las conversaciones para acordar un nuevo pacto para hacer frente al calentamiento global se paralizaron esta mañana cuando los países africanos acusaron a los países desarrollados de intentar "asesinar Kioto", el actual protocolo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Brown, que había planeado participar en la conferencia los dos últimos días, el jueves y el viernes próximos, decidió implicarse antes, así que volará a Dinamarca mañana martes para reunirse con otros líderes mundiales.

"Estas negociaciones no pueden esperar hasta el último minuto", dijo el portavoz de Brown a los periodistas en Londres, entendiendo por el último minuto el jueves y el viernes, según explicó. "Hemos aprendido la lección, especialmente del G-20, de que hace falta que se impliquen los líderes e intentar conseguir lo antes posible lo que se requiere", añadió.

Los países ricos y los pobres están divididos respecto al destino del actual protocolo de Kioto, que establece recortes de emisiones legalmente vinculantes hasta 2012. Las naciones en vías de desarrollo quieren que se prolongue el protocolo de Kioto, mientras que las más ricas pretenden que del acuerdo actual emerja uno nuevo con obligaciones para todos los países.

Brown espera reunirse con el primer ministro australiano, Kevin Rudd; el noruego, Jens Stoltenberg, y el etíope, Meles Zenawi, antes de que el resto de los líderes lleguen a Copenhague para el final de las negociaciones.

La conferencia en la que participan 190 países culminará con una cumbre que contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de casi todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, entre el jueves y el viernes próximos.