Actualizado 07/01/2010 10:43

Copenhague.- El embajador de España en Dinamarca advierte de que es "arriesgado" dudar de su sistema judicial

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Dinamarca, Melitón Cardona, advirtió hoy de que es "arriesgado" dudar de la legitimidad del sistema judicial danés, tras la detención preventiva durante veinte días de varios activistas de Greenpeace, entre ellos el director de la organización en España, Juan López de Uralde, por colarse en la cena de jefes de Estado y de Gobierno ofrecida por la reina Margarita durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

En declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, aseguró también que no le sorprendió este tipo de acción por parte de las autoridades danesas porque tienen una "dureza extraordinaria" en la aplicación de sus leyes. "Sorprender no me ha sorprendido nada", dijo.

Asimismo, precisó que "técnicamente" la liberación ayer de los activistas no se debió a acciones diplomáticas, aunque comentó que el cónsul español en Copenhague trasladó ayer a el subsecretario danés de asuntos consulares el malestar del Gobierno y el estado de la opinión pública española.

"Ellos te contestan que son medidas judiciales y que el Gobierno no puede interferir en la labor de los tribunales. Fueron decretadas por un juez y confirmadas por un tribunal colegiado, no parece que haya nada que objetar desde el punto de vista formal". añadió.

Asimismo, recordó que los activistas de Greenpeace se enfrentan a delitos con penas de prisión de seis meses a seis años y que, finalmente, la condena dependerá mucho de lo que solicite la Fiscalía, papel que en este país lo ejercen policías licenciados en derecho.

Por su parte, el abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco, calificó de "despropósito" el caso al aplicarse a los detenidos la ley de excepción activada por la celebración de la Cumbre del Clima de Copenhague.