Actualizado 29/09/2008 16:53

Corbacho apuesta por "reforzar" los controles en las fronteras para frenar la entrada de ciudadanos sin papeles

GERONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó hoy que el Gobierno "reforzará" los controles en las fronteras y la "cooperación" con la Unión Europea para regular la entrada de inmigrantes ilegales en el territorio español. También anunció que están estudiando la posibilidad de hacer una "discriminación positiva" -con más recursos económicos- en los municipios, como Salt (Gerona), que tienen un elevado porcentaje de inmigrantes.

"Que vengan todos los inmigrantes que hagan falta, pero todos de manera legal y con contrato de trabajo" dijo el ministro durante su intervención en la sede del Gobierno en Gerona. La intención del ministro es endurecer el control en las fronteras, y con el mismo objetivo, "reforzar" la cooperación con los distintos países de la Unión Europea. "Los flujos no se pueden gobernar solamente desde un país aisladamente".

Corbacho reconoció que con la situación actual los flujos de inmigración ya no se pueden controlar "solamente" desde un país "aisladamente" y reconoció que hace falta más coordinación desde la Unión Europea.

Otra preocupación del ministro es la cohesión social en los municipios. "Nadie lo puede hacer mejor que las administraciones locales y autónomas", aseguró, reforzando la "autoridad" de los alcaldes para poder ser más afectivos y porque conocen la realidad de sus calles de primera mano.

Preguntado por el municipio de Salt (Gerona), con unos índices de inmigrantes que rondan el 40% --localidad que visitó hoy después de Gerona--, Corbacho aseguró que están estudiando la posibilidad de hacer una "discriminación positiva" en este tipo de municipios. "No pueden tener los mismos recursos los municipios que tienen un 5% de inmigrantes, que los que tienen un 45%".

También reconoció que no hay "medidas" que puedan limitar la concentración de inmigrantes en un determinado municipio. A pesar de esta afirmación, aseguró que la cohesión social es uno de sus compromisos como ministro responsable de esta materia.

Celestino Corbacho insistió en que los parados en España incrementarán en los próximos meses debido a la situación de crisis que vive el país. "El próximo año el paro se situará por encima del 12%", dijo de nuevo, y aseguró desconocer la índices de paro que se harán públicos el próximo martes.