Actualizado 06/07/2010 19:50

Corbacho asegura que la Unión Europa debe alcanzar más acuerdos con los países de origen de los inmigrantes


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que la Unión Europea debe alcanzar más acuerdos con los países de origen de los inmigrantes.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, ha apuntado que, a pesar de los avances, todavía queda "camino por recorrer" en materia de inmigración. En este sentido, ha señalado que las políticas europeas deben centrarse en tres ámbitos: "la política de control de flujos migratorios, las políticas de integración y las de concertación con los países de origen".

Según ha manifestado Corbacho, la Presidencia Española de la UE consiguió avanzar en que el Consejo de Justicia e Interior adoptara unas conclusiones sobre Menores No Acompañados. En este sentido, el Consejo se felicitó por la aprobación de un Plan de Acción que "adopta un enfoque global sobre este asunto, con independencia de si los menores son inmigrantes irregulares, solicitantes de asilo o víctimas de trata".

Por otra parte, ha destacado la aprobación, en la Conferencia Ministerial de Zaragoza, de la 'Declaración de Zaragoza' que, según ha dicho, "recoge los aspectos clave de la integración como motor de desarrollo y cohesión social".

También se ha referido a la evaluación del Pacto Europeo de Emigración y Asilo, del Plan de Acción del Programa de Estocolmo y del impulso y refuerzo de la política integral de inmigración bajo las perspectivas del Tratado de Lisboa. Sobre este último punto, ha señalado que la UE "ha sentado las bases de lo que será la política de inmigración en los próximos años".