Actualizado 04/06/2008 17:25

Corbacho cree que no debe recurrirse al exterior si hay mano de obra disponible en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que ahora que en España está aumentando el desempleo el objetivo debe ser que "el mercado interior dé respuestas a las necesidades del mercado interior", es decir, que si hay mano de obra disponible en España, ya sea nacional o inmigrante, no se contrate a trabajadores de fuera para cubrir esos empleos.

En este sentido, subrayó que "no es razonable potenciar las contrataciones en origen en los países extracomunitarios para traer trabajadores a Andalucía o Extremadura si resulta que en estos sitios hay mano de obra que puede cubrir las necesidades del mercado", aunque, en todo caso, abogó por "no anular las contrataciones en origen".

En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria durante su primera visita oficial a Canarias, Corbacho aclaró que no ha dicho "nunca que hay que discriminar positivamente en función de nacionalidad y mucho menos en función de residencia", ya que entiende que "eso es inconstitucional".

"No puede haber discriminación entre los ciudadanos españoles independientemente del territorio y lugar donde se ubiquen", aseguró el titular de Inmigración.

Agregó que "un inmigrante en paro no tiene por qué tener ningún privilegio respecto a un español, igual que una persona con permiso de residencia, de trabajo y pagando sus impuestos y siendo una persona legal en Canarias tiene los mismos derechos a tener opción a un puesto de trabajo que un español".