Actualizado 03/06/2008 21:05

Corbacho reitera que los inmigrantes sin contrato "no podrán albergar esperanzas" de que su situación se regularice

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró hoy que la política migratoria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "clara" y, en este sentido, enfatizó que los inmigrantes sin contrato de trabajo "no podrán albergar esperanzas" de que su situación se regularice. "Inmigrantes todos los que hagan falta, pero con contrato de trabajo", subrayó.

"Sin contrato de trabajo han de saber que su único destino es volver a su país. No pueden albergar una esperanza o la idea de que su situación se regularizará o pasará de ilegal a legal", recalcó Corbacho durante una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Asimismo, el ministro subrayó que ante la actual situación económica "es prioritario contratar en el mercado interior, aunque ello no suponga dejar de hacerlo en los países de origen". En este sentido, adelantó que "antes de verano presentará el Plan de Retorno Incentivado para que los inmigrantes que se hayan quedado en desempleo puedan regresar a su país de origen si así lo deciden".

SOLUCIONES PERMANENTES PARA LOS MENORES.

En relación a los menores inmigrantes no acompañados, Corbacho señaló además que se trata de una competencia autonómica, pero que "el Gobierno de España no puede verlo sólo en clave competencial". "Tenemos que buscar el punto de concertación con voluntad de permanencia en el tiempo y no de la coyuntura", añadió.

Por ello, el responsable de Inmigración abogó por buscar "un marco de acuerdo" entre el Ejecutivo central y el canario para "ir afrontando los temas". "Es lo que debemos hacer los gobiernos, ya que en los parlamentos es donde cabe la confrontación política", señaló.

En esta línea, el ministro señaló que en los próximos meses se podrán resolver el máximo de asuntos políticos "en este marco de acuerdo". "El presidente Rivero no puede saber cómo será la evolución en los próximos meses, por ello hay que trabajar en origen y valorar positivamente que en los últimos dos años haya habido una disminución importante de llegada de cayucos", dijo.

Por último, Corbacho insistió en que "el Gobierno de España puede hacer mucho y ver cómo es el problema para actuar con garantías". "Si avanzamos en ese marco de colaboración, tenemos que ir viendo el modelo y los compromisos que se puedan derivar en cantidad y políticas concretas", concluyó.