Actualizado 02/07/2009 11:06

Corea del Norte sufrirá escasez de alimentos este año por la falta de ayuda exterior, según Corea del Sur

SEÚL, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reducción del envío de ayuda humanitaria de la comunidad internacional a Corea del Norte perjudicará al país asiático hasta el punto en que podrá sufrir escasez de alimentos a lo largo del año, alertó hoy el Gobierno surcoreano.

El Ministerio de Estrategia y Finanzas y el Instituto de Desarrollo coreano informaron en un comunicado conjunto de que la producción total de cereales rondará este año los 4,3 millones de toneladas, si bien se necesitan más de 5 millones para abastecer a los cerca de 20 millones de norcoreanos que habitan en el país.

Según el documento, basado en los datos ofrecidos por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM), el régimen comunista producirá por cuenta propia un total de 3,34 millones de toneladas de cereales e importará al extranjero 500.000 de ellas.

El Instituto Económico Rural de Corea (KREI, por sus siglas en inglés) estimó que la escasez de alimentos alcanzará las 560.000 toneladas, en tanto que Pyongyang importará casi cinco millones necesarios para abastecer a la población.

PROTECCIÓN

Para enfrentar esta carencia, expertos del Gobierno surcoreano manifestaron que la única opción viable es que Seúl continúe ofreciendo su ayuda al país vecino, a pesar del empeoramiento de las relaciones bilaterales en los últimos meses.

"La postura del Ejecutivo de suministrar ayuda humanitaria permanece inquebrantable, aunque las autoridades deben considerar la opinión pública, que no es muy favorable al régimen comunista en estos momentos", expresó el Ministerio de Finanzas surcoreano en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.