Actualizado 04/06/2008 10:09

Corea del Sur anuncia que enviará alimentos a Corea del Norte ante el peligro de hambrunas

SEÚL, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Sur está preparada para enviar una pequeña cantidad de ayuda alimentaria a Corea del Norte, según reveló hoy el ministro de Unificación surcoreano, Kim Ha Joong, que además minimizó las insinuaciones de que el país comunista podría estar enfrentándose a hambrunas.

Las inundaciones del año pasado, los precios cada vez más altos de los alimentos y las tensas relaciones con el mayor donante internacional para el país, Corea del Sur, han llevado al país asiático a enfrentarse a una falta de alimentos similar a la que hace una década provocó la muerte de cerca de 1 millón de personas, según los expertos.

Kim declaró que Corea del Sur ha contactado con su nación vecina para proporcionarle 50.000 toneladas de maíz, como se acordó en un trato previo, aunque aún está esperando la respuesta. "Estamos intentando conseguir el maíz a pesar de los continuos ataques de Corea del Norte", afirmó.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), declaró a finales de marzo que se espera que la nación comunista sufra una carencia de unas 1,66 millones de toneladas de cereales a finales de octubre de este año, la mayor carestía desde hace siete años.

En este sentido, Kim indicó que Corea del Norte ha desvelado un déficit de 1,2 millones de toneladas. "Es difícil pero no es una situación seria", aseguró durante una rueda de prensa. Corea del Sur suele enviar entre 400.000 y 500.000 toneladas de arroz al año a su vecino, aunque el nuevo Gobierno aún no ha enviado nada, alegando que espera una respuesta.