Actualizado 04/11/2010 19:32

CORR.- Feijóo proclama que las raíces del humanismo están en Santiago, "en la morada" del Apóstol

Foto Inauguracion Congreso
EP/REMITIDO

Saluda al grupo de discapacitados e invidentes encabezados por Serafín Zubiri que hicieron el Camino desde Roncesvalles


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que las raíces del humanismo están en Santiago de Compostela, donde permanecen "en la morada" del Apóstol. "Galicia es un punto intermedio de la peregrinación que recorre Europa, se llena de energía espiritual en Galicia y atraviesa el mar en búsqueda de nuevas tierras donde extender su mensaje", ha reflexionado.

Durante la inauguración del congreso 'Las raíces del humanismo europeo y el Camino de Santiago', en donde estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, y el ex ministro y presidente del comité organizador, Marcelino Oreja Aguirre; el máximo mandatario autonómico ha recalcado que ese mensaje es el de que "pueblos diferentes pueden compartir ideales en armonía".

Feijóo ha señalado que hay dos teorías en torno al Camino de Santiago, la que versa sobre la "necesidad de comunicarse con uno mismo" y la que alberga un marco filosófico de unión histórica, de manera que en la Ruta "florecen las claves de la existencia" del continente europeo: "la solidaridad, la reflexión y el diálogo".

"Estas dos hipótesis son las dos caras de una misma moneda, las raíces del humanismo que están aquí, en la morada del Apóstol Santiago", ha significado el jefe del Ejecutivo gallego, quien dio la bienvenida a los asistentes al congreso, llegados desde distintos puntos de Europa, por poner en común sus experiencias en Galicia.

Durante su intervención el dirigente gallego ha destacado que la peregrinación supone que personas se "encuentren y se den cuenta de que hay nexos" comunes. "En buena medida ustedes están haciendo peregrinaciones similar, aunque aquí no hay mochilas, sino documentos y portafolios", ha destacado Feijóo.

"TIERRA DE ENCUENTROS"

En este sentido, les ha expresado su deseo de que puedan intercambiar sus sabidurías y vivencias con un resultado que permitan la "fusión de ideas, armonía de conceptos y nuevos planteamientos". "Ésta es una tierra de encuentros", ha apostillado.

Para concluir, el mandatario parafraseó al escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez al afirmar que "cuando busquen diversidad, hagan el Camino de Santiago", donde encontrarán "fe y esperanza", ha agregado.

Previamente, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó que esta cita en Compostela se produce en vísperas de la visita de Benedicto XVI a la capital gallega y en un año en que el Xacobeo está "batiendo todos los récords".

También Marcelino Oreja, quien reivindicó su condición de hijo adoptivo de la ciudad, ha destacado que este congreso, cuyas fechas se cambiaron para que cuadrase con el viaje papal, se convierte ahora "pórtico de la llegada" de Su Santidad.

SALUDO A PEREGRINOS

Además, este congreso ha coincidido con la llegada al Obradoiro de un grupo de discapacitados e invidentes encabezados por el cantante Serafín Zubiri, quienes fueron saludados por el presidente de la Xunta a su llegada al Hostal de los Reyes Católicos para inaugurar el evento académico.

Feijóo les dio la bienvenida y les recordó que "llegan con el Papa", si bien una mujer del grupo le matizó que lo han hecho "antes" que Su Santidad. Zubiri, como cada vez que viene a Galicia, ha reivindicado que él también es "gallego", ya que guarda mucho aprecio por esta comunidad en la que pasó siete años de su vida viviendo en la ciudad de Pontevedra.

Los peregrinos comenzaron el Camino de Santiago desde Roncesvalles y también fueron recibidos por la Orden del Camino de Santiago en el Hostal, que les ha hecho entrega de un diploma acreditativo en reconocimiento por haber realizado la Ruta.