Actualizado 15/07/2010 16:48

Correos crea con nueve operadores latinoamericanos una red para enviar remesas en quince minutos

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Correos y los operadores postales de nueve países latinoamericanos crearán una red alternativa para el envío de remesas entre estos Estados, informó hoy la sociedad postal pública española.

El servicio garantizará que el pago al destinatario se realizará en un plazo de quince minutos y en metálico en cualquiera de las oficinas postales de España, Perú, Ecuador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Ello será posible porque la nueva red multilateral permitirá el envío de remesas mediante giro postal internacional urgente.

Este servicio se comercializará como 'Correogiros' y, según informó Correos en un comunicado, se implantará gradualmente a lo largo de los próximos meses y "con unas tarifas muy competitivas respecto a las grandes remesadoras internacionales".

El operador español considera que se trata de un producto "ambicioso e innovador", y destacó su trascendencia para el negocio postal, dado que supone su diversificación y su desarrollo en nuevos mercados, "creando sinergias entre las dimensiones física, electrónica y financiera de la red postal".

Según informó hoy Correos, la nueva red de envió de remesas se basa en la aplicación del 'International Financial System' (IFS), diseñado por el Centro de Tecnologías Postales de la UPU con el objetivo de crear una red fiable y segura para la transferencia de dinero por medios electrónicos entre los operadores postales.

El ministro de Fomento, José Blanco, será el encargado de firmar mañana viernes el acuerdo multilateral, junto con el director general de la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal (UPU), Edouard Dayan; el presidente de Correos, Alberto Lafuente, y distintos representantes de los operadores postales de los países firmantes.

Con la firma de este convenio se incorporan siete operadores postales latinoamericanos al proyecto piloto que ya funcionaba entre Chile, Uruguay y España desde 2008.

A su vez, la puesta en marcha de esta iniciativa piloto fue fruto del compromiso de cooperación firmado entre la UPU y el Gobierno de España en diciembre de 2007, por que el España se comprometió a impulsar las transferencias de dinero por medios electrónicos con los países de Latinoamérica y el Norte de África, a través de la red financiera internacional de la UPU.