Publicado 17/09/2015 12:24

Cosidó, ante la crisis de los refugiados, insta a "reforzar la capacidad de acogida" y el control de las fronteras


ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha aludido a la "necesidad de reforzar la capacidad de acogida" ante la "intensa" llegada de inmigrantes, especialmente de aquellos que tienen derecho al estatuto de refugiados.

Ha considerado "esencial cuidar el aspecto humanitario" ante este tipo de situaciones, lo que debe ir acompañado de un "refuerzo del control de las fronteras", que es un "factor de seguridad" ante posibles intentos de "delincuentes internacionales o incluso terroristas de cruzar las fronteras".

A preguntas de los periodistas sobre la inmigración irregular y la crisis de los refugiados tras inaugurar en Algeciras (Cádiz) la reunión de directores de Policía de los países del Mediterráneo Occidental, Cosidó se ha referido a la inmigración irregular y a la trata de seres humanos como un fenómeno "complejo", siendo el "objetivo prioritario" de la Policía "reforzar las capacidades para luchar contra las organizaciones que se lucran con ese sufrimiento humano".

Sobre el control de la inmigración irregular, ha explicado que "se trata, por un lado, de hacer cumplir la legalidad y hacer cumplir también las normas europeas", pues la inmigración "tiene que producirse a través de los mecanismos legales, a través de los pasos fronterizos habilitados", siendo necesario "especialmente" en este momento "un control de las personas que están accediendo a nuestro territorio".

Sobre esto último, ha indicado que hay que hacerlo "con un escrupuloso respeto a los derechos humanos y utilizando siempre la proporcionalidad".

En este sentido, ha destacado que "por parte de la Policía española se pone énfasis en ese trato humanitario a los inmigrantes irregulares". Ha añadido cuando se trata de refugiados, "se debe hacer con la máxima humanidad y con la máxima proporción". "Esa es la actuación de la Policía española y es la línea que vamos a mantener", ha agregado.

El director general de la Policía ha enfatizado que "en España existe en estos momentos un control eficaz de nuestras fronteras", destacando que "la seguridad interior de los países depende en muy buena medida de la seguridad de las fronteras".

En cualquier caso, Cosidó ha dicho que puede "garantizar" que España tiene en este momento "unas fronteras seguras" y también que la Policía trabaja "todos los días" en ese objetivo.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

A juicio del director general de la Policía, la situación de la inmigración irregular y las "consecuencias humanitarias terribles" que conlleva "no tiene otra vía de solución que no sea la de la cooperación".

En este punto, ha aseverado que "España es un ejemplo de cooperación eficaz con los países de origen y con los países de tránsito" en la lucha contra este fenómeno de la inmigración irregular y la trata de seres humanos.

Recuerda que el país tuvo "una crisis migratoria muy fuerte en los años 2006 y 2007, y hoy existe una inmigración controlada en buena medida gracias a esa "cooperación exitosa y eficaz con los países del norte de África".

TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO

Por otra parte, Cosidó ha comentado que el terrorismo es también "una prioridad no sólo para los países europeos, sino para los países del norte de África y de todos los países mediterráneos".

Al respecto, ha indicado que se mantiene "una magnífica cooperación" con los países europeos y también con otros del Magreb, como Marruecos, Argelia o Túnenz, representados en la reunión de este jueves de directores de Policía de los países del Mediterráneo Occidental.

Ha apuntado que, "por razones de proximidad", en el caso de España esa cooperación en la lucha contra el terrorismo es "particularmente eficaz e intensa en el caso de Marruecos".

Finalmente, ha explicado que, al margen de estos asuntos, en la reunión de este jueves en Algeciras van a analizar también "el fenómeno de la criminalidad organizada, que cada vez tiene mayor importancia", especialmente en lo que se refiere al tráfico de drogas o el de armas. Asimismo, abordarán "el blanqueo de capitales y otro tipo de delitos económicos que cada vez son más frecuentes y también requieren de una cooperación internacional muy intensa".

Leer más acerca de: