Actualizado 03/03/2010 13:20

Cospedal aboga por flexibilizar los horarios laborales para mejorar la conciliación, especialmente de la mujer

Critica la "cultura masculina" de pensar que una persona rinde más "por estar más tiempo sentado en el despacho"


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abogó hoy por flexibilizar los horarios laborales en España para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores. Sobretodo, enfatizó la importancia que tiene esta medida para la mujer, que muchas veces se ve obligada a renunciar a adquirir responsabilidades laborales o, al contrario, cae en el "estrés" de intentar convertirse en 'superwoman'.

Cospedal analizó el papel de las mujeres en el mercado laboral en el I Foro Nacional de Empleo y Mujer organizado por el sindicato CSI-F, en el que explicó que España todavía tiene pendiente el "reto" de la conciliación, en el que sí se ha avanzado más en otros países de la OCDE.

Pero además, subrayó que la conciliación tiene que incorporar el ámbito personal, que muchas veces está anulado para las mujeres, y no sólo reducir el espacio al trabajo y la familia. "En conciliación, si se piensa en un hombre se piensa en él en su lugar de trabajo y jugando al tenis --puso como ejemplo--. Por el contrario, si se piensa en una mujer se la ubica en el lugar de trabajo y ocupándose de la familia".

La dirigente 'popular' reconoció que se ha avanzado mucho en los últimos años en este sentido pero defendió que todavía queda mucho por hacer. A su juicio, una medida fundamental que se debe abordar es la de la flexibilización de horarios y las jornadas laborales "más acortadas y concentradas", lo que además "aumentaría la productividad" porque los trabajadores estarían "más contentos".

Cospedal reconoció que tanto a los políticos como a los empresarios todavía "les cuesta mucho entender" que una persona no rinde más laboralmente "por estar más tiempo sentado en el despacho" y advirtió de que se trata de una cultura "muy masculina". "El varón tiene asociado el tiempo de su vida laboral con una parte de su vida social mientras que la mujer tiene menos interés en estar más horas en su puesto de trabajo", argumentó.

En este contexto, subrayó la importancia que está teniendo la mujer en la actual situación de crisis económica y explicó que, pese a que el desempleo femenino siempre ha sido superior al masculino, los últimos datos desvelan que más hombres se están quedando sin trabajo. "No es porque nos quieran más, es porque nuestros puestos de trabajo son más baratos", reconoció antes de apuntar que, a su juicio, esta situación no es consecuencia únicamente "de lo buenos o malos que sean los empresarios" sino de los convenios colectivos.

Pero además, señaló que ahora muchas mujeres que antes no trabajaban están accediendo al mercado laboral en puestos poco cualificados, "sobretodo en determinadas zonas de España con sueldos más bajos y renta per cápita más baja".

Según repasó Cospedal, para hacer frente a los problemas que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral es necesario poner en marcha una "profunda reforma" del mercado laboral español que permita aumentar las posibilidades de contratación de nuevos trabajadores. A su juicio, también se debe permitir introducir diferentes fórmulas de contratación.

NO CONFORMARSE CON SER LA CUOTA

La secretaria general de los 'populares' también subrayó la necesidad de abordar una "revolución" de la productividad que permita aumentar la competitividad, además de la "gran reforma" de los horarios laborales y "la cultura del trabajo" en España. "Los países donde más conseguida está la conciliación son los que tienen una productividad empresarial mayor", aseguró.

En este punto, explicó que las mujeres de su generación se encontraron con el testigo de una generación anterior de mujeres "que hicieron mucho por la liberación femenina", pero animó a "no caer en el error" de conformarse con formar parte de la "cuota" femenina que debe tener todo organismo "y no ser nada más". "Se puede caer en el error de contar con las mujeres sólo por ser mujeres, tenemos que revelarnos", animó.