Actualizado 12/03/2010 11:39

La Cruz Roja en Zimbabue solicita fondos para dar alimentos vitales para 2,17 millones de personas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Media Luna Roja (FICR) renovó anoche su petición de ayuda financiera debido a que cientos de miles de zimbabuenses tienen necesidad urgente de asistencia alimentaria. De acuerdo con las cifras más recientes, se estima que 2,17 millones de zimbabuenses están actualmente en necesidad de ayuda alimentaria, y que este número crecerá a lo largo de 2010 debido a que la cosecha de este año no ha dado buenos frutos.

"En algunas partes del país, la situación alimentaria es tan mala que muchos de nuestros voluntarios y personal incluso la han vivido", aseguró la secretaria general de la Cruz Roja en este país africano, Emma Kundishora. "En Masvingo, por ejemplo, la lluvia no ha llegado a tiempo, y los cultivos ya se han echado a perder", añadió.

Esta organización está especialmente preocupada por el impacto que la crisis existente tendrá sobre los infectados por el VIH. "El hambre es una experiencia especialmente brutal para estas personas", detalló Kundishora. "Durante los últimos años, por ejemplo, hemos visto a muchas personas que no toman su medicación porque es demasiado tóxica si no se ingieren alimentos. Una vez que la gente hace esto, su situación se deteriora increíblemente rápido", explicó.

El pasado mes de diciembre, la Cruz Roja extendió su operación de asistencia alimentaria hasta octubre de este año, solicitando a los donantes fondos por valor de 33,2 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación sobre el terreno, la organización se enfrenta a una vacío económico de 23,9 millones.

"Estamos muy preocupados por esto y por el impacto que podría tener en el apoyo que necesitamos dar a las familias en todo el país", aseguró un representante del FICR, Stephen Omollo. "Ahora mismo, la situación ya es crítica, más de dos millones de personas necesitan apoyo humanitario directo, y sabemos que esta situación empeorará ya que se espera que la próxima cosecha fracase", añadió.

Además de dar asistencia alimentaria, los voluntarios de esta organización trabajarán con las comunidades locales para restablecer los puntos de agua, y para ayudarlos a prepararse para las próximas estaciones de siembra mediante la distribución de activos agrícolas y mediante formación.