Actualizado 20/05/2010 13:12

El CSN aprueba nuevas normas para renovar la autorización de Ascó y propone a Industria abrir expediente a Cofrentes


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado en su sesión de este jueves nuevas normas para la renovación en 2011 de la autorización de explotación de la central nuclear de Ascó (Tarragona), al tiempo ha propuesto al Ministerio de Industria que abra un expediente sancionador a Cofrentes por incumplir una instrucción de seguridad.

Concretamente, el pleno ha aprobado una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre la Normativa de Aplicación Condicionada (NAC) asociada a la renovación de la autorización de explotación de la central de Ascó, un procedimiento que se lleva a cabo con todas las centrales que se encuentran en proceso de renovación de sus permisos de operación.

La ITC establece una serie de normas y documentos que, hasta este momento, el titular no tenía obligación de cumplir y que ahora debe analizar como NAC para introducir "mejoras en la instalación relacionadas con la renovación de la autorización de explotación de la central", ya que la licencia actual finaliza el próximo año, según explica el CSN en un comunicado.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de apertura de dos expedientes sancionadores. El primero de ellos corresponde al titular de la central nuclear Cofrentes por "incumplimiento de la Instrucción de Seguridad del CSN sobre modificaciones en centrales nucleares (IS-21) al no realizar la correspondiente evaluación de seguridad de la modificación de diseño relativa al uso de un nuevo tipo de herramientas de manejo e inspección del combustible, durante las operaciones de inspección del combustible irradiado en la recarga de 2009". Este hecho está relacionado con la caída de un subelemento en la piscina de almacenaje, según especifica el CSN.

La segunda propuesta de expediente sancionador afecta a una instalación radiactiva situada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) que desarrolla actividades de medida de humedad y densidad de suelos, y que ha sido penalizada por "incumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes y otras disposiciones".