Actualizado 02/01/2012 19:33

El CSN estudiará la continuidad de Garoña en el caso de que se revoque la orden de cierre y el Gobierno lo reclame


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estudiará la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en el caso de que se revoque la orden de cierre y el nuevo Gobierno se lo reclame, según han explicado a Europa Press fuentes del regulador atómico.

En cualquier caso, estas fuentes han afirmado que, para ellos, "la situación está como estaba" ya que, de hecho, el pasado verano se le solicitó a la central que preparase el Plan de cese de explotación y desmantelamiento de cara a 2013.

Las mismas fuentes han señalado que en el caso del que el Gobierno decida que Garoña va a seguir funcionando hasta 2019, lo normal sería que utilizaran los canales oficiales, como la solicitud al CSN para que emita un informe preceptivo. En este sentido, han asegurado que trabajarán en este informe si el Ministerio de Industria se lo reclama

Desde el CSN han recordado que el Gobierno debe revocar en primer lugar parte del Real Decreto, que es por el que se estableció el cierre y, posteriormente, en el caso de que llegue una solicitud oficial, en el Consejo se estudiará el caso.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que tiene la intención de "revocar" la orden de cierre de Garoña para 2013, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, que es quien debe especificar si está en condiciones de continuar con su actividad, para "no infrautilizar esos cinco años" y aprovechar "mejor" los recursos.