Actualizado 18/01/2010 14:39

El CSN y la UME colaborarán ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica en planificación y respuesta


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) firmaron hoy un convenio marco de colaboración en materia de planificación, preparación y respuesta en situaciones de emergencia nuclear y radiológica que incluirá ejercicios de simulacro, estudios de detección de riesgos, formación de los agentes de la unidad militar que participarían en emergencias así como compartir equipos y medios tecnológicos.

En la sede del organismo regulador atómico firmaron el acuerdo el teniente general jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual, y la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, quien explicó que el acuerdo es un "paraguas de colaboración para los próximos cinco años", precedidos por la cooperación de ambas partes de 2006, que ahora se articula con un "marco institucional claro".

Además, Martínez Ten precisó que este 'paraguas' se centra en cuatro pilares o líneas de actuación. En primer lugar, desarrollarán protocolos específicos para la cooperación en planificación y preparación en la respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica, que incluyen coordinar los medios que cada una de las partes aporta.

El convenio también recoge la elaboración conjunta de estudios, simulacros y ejercicios de intervención en estas situaciones y compartir las dotaciones de material y equipos comunes, como sistemas de detección y medición radiológica. Para ello se contempla la formación de personal de la UME ante situaciones de emergencia.

Asimismo, Martínez Ten insistió en que las partes quieren "trabajar juntos" a nivel internacional, mediante el intercambio y cesión de técnicos y el diseño, la construcción, el mantenimiento y la explotación conjunta de sistemas, medios, recursos e infraestructuras, destinados a gestión y respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas, sobre todo los equipos radiométricos móviles necesarios para caracterizar las áreas afectadas.

Por su parte, el CSN proporcionará a la UME el acceso a sus redes, sistemas de alerta radiológicas e información, mientras que la unidad militar, por su parte, ofrecerá apoyo logístico en el transporte de equipos humanos y de materiales. La presidenta del organismo regulador subrayó que la labor del regulador atómico es "siempre de asesoramiento al Gobierno y a la UME" pero que "el mando de la emergencia es del Gobierno".

Para supervisar el desarrollo del nuevo convenio, se incluye la creación de una Comisión Técnica que estará formada por tres representantes de cada institución quienes se reunirán, al menos, una vez al año. A tal efecto, la UME ha designado al general adjunto al teniente general jefe, al jefe del Estado Mayor y al Jefe de Operaciones, mientras, el CSN, ha nombrado al director técnico de Protección Radiológica, al director del gabinete técnico de la Presidencia y al subdirector general de Emergencias.

A la firma del convenio asistieron, el vicepresidente del CSN, Luís Gámez, los consejeros del CSN Antonio Colino y Francisco Fernández; la secretaria general del CSN, Purificación Gutiérrez, el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo, y la directora de seguridad nuclear, Isabel Mellado. Igualmente, al acto asistieron la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego y el director general de infraestructuras y seguimiento de situaciones de crisis, Antonio Lazúen.