Actualizado 12/07/2010 20:56

Cuatro activistas de DDHH procesados por crímenes contra el Estado en Angola

LUANDA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Este lunes comenzó el juicio contra cuatro activistas de Derechos Humanos en la región de la Cabinda. Los cuatro están acusados de delitos no concretados, recogidos únicamente bajo la denominación de crímenes contra el Estado.

Los activistas fueron arrestados poco después del 8 de enero, cuando la selección nacional de fútbol de Togo fue atacada por milicianos separatistas de la Cabinda cuando se disponían a participar en la Copa de África.

El edificio donde comenzó hoy el juicio contó con un importante dispositivo de seguridad a pesar de que las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda/Posición Militar (FLEC) han declarado que la lucha armada ya no es viable y han manifestado su disposición a iniciar negociaciones de paz con el Gobierno.

Los procesados son el sacerdote Raul Tati, el abogado Francisco Luemba, el economista Belchior Tati y el ingeniero Barnabe Paca Peso, conocidos críticos del Gobierno angoleño y del FLEC. Algunos tienen vínculos con la ilegalizada ONG de Derechos Humanos Mpalabanda.

"Estos hombres han sido detenidos simplemente por manifestar pacíficamente su opinión sobre la Cabinda. Las autoridades se están aprovechando del ataque contra la selección togolesa para atacar a los defensores de los Derechos Humanos", apuntó una investigadora de Amnistía Internacional, Muluka-Anne Miti.

El secretario de Estado para Derechos Humanos y presidente del Foro de Diálogo de la Cabinda, Antonio Bento Bembe, afirmó en declaraciones a Reuters que ya se están produciendo contactos entre el Gobierno y el FLEC, aunque aseguró que estas negociaciones no influirán en el juicio.

El mes pasado un tribunal de la Cabinda condenó a un defensor de los Derechos Humanos, Andre Zeferino Puati, a tres años de prisión por crímenes contra el Estado. Amnistía Internacional ya ha pedido su liberación.