Actualizado 04/03/2010 09:48

Cuba.- Fariñas regresa a su casa después de que el hospital se negara a mantenerle más tiempo ingresado

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista disidente Guillermo Fariñas regresó este miércoles a su casa tras haber sido reanimado en el hospital, adonde fue trasladado esta tarde después de perder la conciencia, ya que los médicos negaron que hubiera un criterio para que permaneciera hospitalizado.

"Le han vuelto a mandar a casa y le han dicho que coma y que beba agua", dijo Carlos Valhuerdi, redactor del blog que dirige Fariñas, Cubanacán Press, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Sin embargo, Fariñas no tiene intención de abandonar la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace ocho días y "está dispuesto a morir si es preciso para que el Gobierno ponga en libertad a lo 26 presos de conciencia que están gravemente enfermos", según Valhuerdi.

Tras caer en estado de "shock", Fariñas fue llevado a una unidad de guardia del hospital Celestino Hernández, en Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, donde se le hidrató y se le aplicó una solución hipertónica, explicó el médico que ha venido tratando al periodista disidente, Ismel Iglesias.

Después, se decidió trasladarle al hospital Arnaldo Milian, también en Santa Clara, para ingresarle en cuidados intensivos, pero el centro rechazó su ingreso alegando que "ahí no se obliga a nadie a comer y a beber agua". Fariñas llegó allí aún inconsciente pero "un poco más hidratado, con pulso, con la tensión arterial recuperada; no tan deteriorado", precisó Iglesias.

En total, Fariñas estuvo dos horas en ambos hospitales, "cuando en casos similares se dan hasta 24 horas para ver cómo responde", dijo Valhuerdi, que denunció que los médicos están manipulados por el régimen. "Lo que quieren es que vuelva a caer en coma", añadió. Fariñas fue traslado a su casa en un coche se seguridad del Estado.

Iglesias vaticinó que si Fariñas continúa su huelga de hambre, como es su voluntad, "dentro de cuatro o cinco días podría producirse el mismo cuadro".