Actualizado 13/07/2010 15:42

Cuba.- López Aguilar avisa que las excarcelaciones "no absuelven a Cuba", donde la falta de libertad es "deplorable"

Elogia el enfoque y los resultados de Moratinos pero no predice si se cambiará la Posición Común porque es "difícil" lograr unanimidad


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de filas del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha celebrado este martes que "la diplomacia" del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya logrado la excarcelación de disidentes por parte del régimen de La Habana, pero ha advertido de que esta decisión "no absuelve a Cuba", que es un país "con una ausencia de libertad deplorable".

En un desayuno informativo, López Aguilar ha dejado claro que los "resultados" logrados por el ministro no permiten "pasar página" en cuanto a la necesidad de que haya una transición "hacia un régimen pleno de libertades" en la isla. Ha reconocido además que Cuba plantea un reto a la UE, cuya razón de ser, a su juicio, no es el mercado común ni la moneda única, sino el respeto de los derechos humanos, que debe ser "un compromiso permanente" de la diplomacia europea.

Así, ha remarcado su apoyo a la posición de Moratinos porque "lo fundamental son los resultados, no las buenas intenciones", pero no ha llegado a vaticinar si la UE cambiará la llamada Posición Común hacia la isla, argumentando que ahora, en una UE de 27 miembros, es "seguramente más difícil" conseguir la unanimidad necesaria que en 1996, cuando el Gobierno de José María Aznar la impulsó.

No obstante, ha insistido en que la Posición Común, que lleva en vigor 14 años --y que condiciona cualquier avance en las relaciones de las dos partes con avances en los derechos humanos--, "no ha producido resultados", ni en la democratización de la isla ni en las condiciones de los disidentes, mientras que sí lo ha hecho la "diplomacia" del ministro español sin dejarse "desmotivar" por esa falta de unanimidad de los Veintisiete.

López Aguilar ha hecho hoy, ante el Fórum Europa, un balance de la presidencia española de la UE y ha destacado que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha tocado asumir esta responsabilidad "seguramente en el periodo más crítico de la UE" desde su fundación.

EL PARLAMENTO EUROPEO MÁS PODEROSO Y MENOS VOTADO

El dirigente socialista ha reconocido que la crisis económica está teniendo "impacto político", en la medida en que los ciudadanos desconfían de la política y se ha dado la situación de que, tras la aprobación del Tratado de Lisboa, el actual Parlamento Europeo "es el más poderoso y el menos votado", por apenas el 40 por ciento del censo europeo.

"Me hierve la sangre", ha llegado a decir el eurodiputado, antes de alertar, además, contra la "desunión en la diversidad" y el riesgo de que brote el "populismo regresivo", xenófobo y eurófobo que, en su opinión, está ganando terreno en el último año como demuestran las citas electorales que ha habido en Europa.

También ha atribuido al Tratado de Lisboa el hecho de que Javier Solana dejase de ser Alto Representante de la UE para la Política Exterior, un cargo que ahora ocupa la británica Catherine Ashton, argumentando que se quería "inaugurar una nueva etapa" y, además, que no era posible mantener a dos españoles en la Comisión Europea, ya que Ashton es vicepresidenta de la Comisión y España tiene ya a Joaquín Almunia en el Ejecutivo comunitario.

SOLANA PUEDE TENER RESPONSABILIDADES FUTURAS

En todo caso, no cree que se pueda reprochar a la UE que haya desaprovechado a Solana, después de haberlo tenido como 'Míster PESC' durante 10 años, y eso después de otros cinco al frente de la OTAN. Además, le ha calificado como "gigante de paso firme" y se ha mostrado seguro de que "puede dar mucho de sí".

"Podemos esperar mucho de él y mientras esté de servicio, como está, podremos contar con su disponibilidad para responsabilidades futuras", ha añadido, sin precisar si se refería a responsabilidades en el ámbito europeo.

RUMORES QUE PRETENDÍAN BENEFICIAR A ALEMANIA

Por otro lado, el ex ministro socialista se ha referido a los rumores contra la economía española que se vivieron en los mercados en los meses de mayo y junio y ha advertido de que no fueron "inocuos" ni "inocentes". A su juicio, no procedieron del Gobierno alemán pero sí de "instancias alemanas" que pretendían "perjudicar" a la deuda española y, de este modo, "beneficiar" a la alemana que actúa como valor refugio.

López Aguilar ha querido incidir en que esos rumores basados en "prejuicios" y en "infundios" no perjudican al Gobierno socialista, sino a toda España y ha preguntado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, si acaso sería una buena noticia para ellos que a España se le multiplicase el coste de hacer frente a la deuda.

Sobre el fondo del asunto, ha dejado claro además que "España no tiene un problema de deuda pública insoportable", ya que está por debajo de la media europea, aunque sí puede ser "preocupante" si se suma la deuda del sector privado.

AFEA AL PP SU POSICIÓN EN ESTRASBURGO

El eurodiputado ha afeado además al PP que trasladasen la batalla nacional de forma "agreste" al Parlamento Europeo el día que Zapatero compareció para hacer balance de la presidencia española y ha advertido de que aunque la "marca España es sólida", si se la ataca en la Eurocámara se hace daño a todo el país, no sólo al Gobierno.

Por otra parte, ha restado importancia al enfrentamiento con la Comisión Europea respecto a la orden europea de protección de mujeres víctimas de violencia de género y la ha achacado a una "patología infantil" propia de la infancia en la que se encuentra el Tratado de Lisboa que, a su juicio, "eleva mucho el listón de la cooperación institucional" y, por ello, en esta primera etapa está generando una "multiplicación de los espacios de conflicto".

Con todo, ha opinado que no habrá un nuevo Tratado de la UE en muchos años: "Con Lisboa vamos a vivir el resto de nuestras vidas", ha recalcado.