Actualizado 13/07/2010 16:02

Cuba.- Periodista cubano denuncia que los "enemigos poderosos" de la oposición han conseguido distorsionar su imagen

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Carlos Alberto Montaner denunció este martes que los "enemigos muy poderosos" de la oposición cubana han hecho de la distorsión de la imagen de los opositores al castrismo una tarea constante y eficaz. "Han logrado eficazmente presentar la lucha de los cubanos por el rescate de las libertades como la lucha de un grupo de gente codiciosa", resaltó.

Sobre su libro presentado hoy, 'Viaje al corazón de Cuba', el periodista, radicado en Madrid desde 1970, explicó que surgió con la vocación de educar a los presidentes latinoamericanos que se reunieron en la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999. En este punto, hizo referencia a que el ex presidente José María Aznar --"que tenía una idea más ingenua que la mía, ya que quería educar a Chávez", en referencia al mandatario venezolano, Hugo Chávez-- contribuyó en esta labor al hacer llegar los ejemplares a los diferentes dirigentes iberoamericanos.

Asimismo, en referencia al documental también presentado hoy sobre el disidente Orlando Zapata Tamayo --el preso que falleció el pasado mes de febrero tras permanecer 85 días en huelga de hambre--, indicó que decidió "morirse porque ya no le quedaba otra opción para luchar por la libertad de su país".

Recordando a otros disidentes y opositores, afirmó que no tenían "otra forma de defender sus ideas, su propio yo, su dignidad personal sino ofrendando su propia vida". "Es algo terrible, cuando a uno le dicen: si usted es capaz, se somete a la autoridad del Gobierno y repite estas cosas, va a poder vivir, y estas personas dicen que no y deciden morir. Es el acto de rebeldía mayor que uno puede encontrar, alguien que decide morirse para defender sus ideas", aseguró.

"Estas manifestaciones extremas son la consecuencia de situaciones extremas en la que hoy nos encontramos. Una revolución final es eso, abocar a la sociedad a una situación extrema en la que para vivir tienen que hacer cosas extraordinarias o someterse. El documental va a servir para que no se pierda esta historia de lucha", añadió. Por último, apuntó que las sociedades necesitan respetar a figuras respetables para mantener la cohesión, y "este humilde albañil se convirtió por su sacrificio en una de esas figuras respetables".

Por su parte, el director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo (IMHTC), Pedro Corzo, aseguró que parte de la importancia del documental radica en que tres cubanos que viven en el país ayudaron a conseguir el material de apoyo, y que también cuenta con once testimonios que proceden de Cuba y no de personas enviadas al país a realizarlo.

"El régimen totalitario ha intentado destruir la figura de Zapata Tamayo, haciendo creer al público que era un delincuente, y no ha sido así", indicó Corzo, que recalcó que, hasta el momento, han muerto trece prisioneros políticos en huelga de hambre, "prisioneros que proceden de una generación que vino después del castrismo".

"Lo que significan los testimonios del documental es que en Cuba hay mucha esperanza y confianza de hombres que nacieron bajo esta oscuridad y que sabían dónde estaba la luz al extremo, al extremo que llegó Orlanda Zapata Tamayo, que puso su cuerpo como escudo para demandar sus derechos y los derechos de los demás, entregando su vida en el empeño", añadió.

Es importante este trabajo, concluyó Corzo, para que los cubanos puedan ver cómo la lucha que se inició a finales de los cincuenta no ha cesado, ha variado de estrategia, pero siguen existiendo hombres y mujeres luchando por la libertad.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: